Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Asturias tiene la ocupación hospitalaria más alta del país por enfermos de covid

Salud pone en marcha el lunes el sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas, que marcará la tendencia de casos de carácter leve

Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA.

Asturias tiene la tasa más alta de ocupación de las camas hospitalarias destinadas a enfermos de covid. El índice del Principado es del 9,38 por ciento, frente al 4,59 por ciento de media nacional. En cambio, en el caso de las camas de cuidados intensivos (UCI) destinadas a personas contagiadas de coronavirus, la ocupación en la región, del 2,81 por ciento, es inferior a la del conjunto de España, situada en el 3,84 por ciento. Desde el pasado domingo, Asturias se encuentra en nivel de alerta “alto”, según los parámetros de ámbito nacional recogidos en la 'Estrategia de Vigilancia y Control frente a Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia'.

Con el objetivo de aliviar el impacto de la pandemia sobre la red hospitalaria, la Consejería de Salud recomendó este jueves que las personas con síntomas compatibles con el covid, tengan o no confirmación mediante una prueba diagnóstica, cumplan con las medidas de protección ya conocidas: lavado de manos, distancia social, uso de la mascarilla y restricción máxima de sus interacciones sociales.

El jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, Mario Margolles, señaló que entre los enfermos de covid hospitalizados en los últimos meses “se ven menos neumonías y más insuficiencias respiratorias” que en las fases anteriores. A su juicio, este cambio de patrón obedece “claramente a la vacuna, que modifica el curso de la enfermedad”. Según explicó Margolles, las vacunas “no son capaces de parar la infección ni todas sus complicaciones, pero sí hacen que los cuadros no sean tan graves y que haya menos ingresos en UCI”.

Otra novedad radica en que “las estancias de los enfermos en las UCI se han reducido”, señaló el responsable de Vigilancia Epidemiológica. Según sus datos, el 60 por ciento de los pacientes infectados que permanecen en la UCI están “con covid” pero no “por covid”, sino por otros problemas de salud. En planta, sucede al revés: el 60 por ciento están por el covid y el 40 por ciento por otros motivos complicados por el covid.

Nueva red de vigilancia

El lunes de la próxima semana, el Principado se integrará en el Sistema Nacional de Vigilancia de Infección de Respiración Agudas (IRA), que supondrá que la información de todos los registros de Atención Primaria de Asturias de IRA sea un indicador de la tendencia de casos leves en la población general. Mario Margolles destacó que mientras el compromiso alcanzado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en una reunión celebrada en Zaragoza, extendía hasta marzo de 2023 el plazo para poner en marcha esta red de vigilancia, “en Asturias lo hemos hecho en mes y medio, y los médicos de Primaria han mostrado su entusiasmo por incoporarse a él”.

Este dispositivo recogerá la totalidad de los casos que se produzcan en la región. Asimismo, se procederá a la recogida de muestras clínicas, su análisis epidemiológico y su estudio virológico. El segundo paso de esta estrategia será el trabajo de la red de médicos centinelas, que se encargarán de recoger muestras clínicas de varios pacientes de manera aleatoria, recabando, también semanalmente, la información de cada paciente relativa a sus patologías, síntomas y entorno, señaló el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica.

Compartir el artículo

stats