Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras el pacto con Vox

El Gobierno de Mañueco dará continuidad a las políticas sociales en Castilla y León

La popular Isabel Blanco sigue como consejera de Familia y señala la lucha contra la violencia de género como uno de sus principios

Alfonso Fernández Mañueco.

La popular Isabel Blanco continuará como consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León durante esta legislatura. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó en su puesto a la dirigente popular, que se enfrenta a un nuevo periodo político en el que tratará de imponer su vocación continuista en la gestión de los servicios sociales y buscará potenciar determinadas iniciativas ya esbozadas en los dos años y medio previos, como el impulso a la estrategia 'silver economy' con Zamora como centro de las operaciones.

En declaraciones a este medio, Blanco expresó su satisfacción por mantenerse en su puesto, habida cuenta de que el súbito final de la legislatura anterior había dejado proyectos sin cerrar: “Es una alegría, porque seguir nos permite continuar con la gestión de los servicios sociales en base a una línea bastante continuista”, reflexionó la consejera, que accedió al cargo en julio de 2019 tras una breve etapa como diputada nacional.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades explicó que sí están “sopesando” la posibilidad de abrir nuevas vías en según qué ámbitos, pero el tono general de su gestión no cambiará, y tampoco lo harán, afirmó, unas prioridades entre las que se encuentra la lucha contra la violencia de género.

La influencia de Vox

Blanco dejó claro que esa batalla forma parte de “los principios” del Partido Popular y rechazó que el acuerdo con Vox para sellar la creación de un nuevo Gobierno bipartito en la comunidad autónoma vaya a alterar su punto de vista en lo tocante a la protección de las mujeres: “Tendremos que ver cómo va el día a día, pero es algo que tengo muy claro”, defendió la consejera zamorana.

Ahora bien, el acuerdo entre ambas formaciones sí incluye la tramitación de una ley de lucha contra la violencia intrafamiliar, una norma que, a buen seguro, será mirada con lupa por la insistencia de la ultraderecha en el asunto.

En cuanto a los puntos concretos que afectan a la provincia, Blanco citó algunas cuestiones como la puesta en marcha de la nueva residencia para mayores que se ubicará junto al antiguo CEI y que tendrá capacidad para albergar a 200 personas gracias a una inversión de 16 millones de euros.

La llegada de esa iniciativa a buen puerto está marcada en rojo en la agenda de Blanco como responsable de Familia, pero también como representante de Zamora en el Gobierno de la Junta. La consejera recalcó su compromiso de ayudar a la provincia en la parte que le concierne y enmarcó ahí, a su vez, la citada cuestión de la 'silver economy'.

Ya antes de la convocatoria electoral, tanto Mañueco como Blanco se comprometieron a reforzar su apoyo a determinadas acciones para convertir a la provincia en un lugar de referencia para la economía del envejecimiento, en la línea de lo que también pretende la Diputación. La provincia espera novedades positivas en esa línea y hechos tangibles que refrenden las palabras de los políticos.

Carnero resiste en el Gobierno autonómico

Jesús Julio Carnero ha logrado resistir dentro del Gobierno autonómico y ejercerá a partir de ahora como consejero de la Presidencia. El representante del Partido Popular, nacido hace 58 años en Aspariegos, había trabajado hasta ahora como responsable del área de Agricultura, una parcela de gestión que ha ido a parar a Vox en base al acuerdo sellado por ambas formaciones para conformar el nuevo Ejecutivo.

Aún así, Carnero continuará en el Gobierno autonómico en detrimento de Ángel Ibáñez, que se queda fuera del nuevo equipo formado por Alfonso Fernández Mañueco. El zamorano es licenciado en Derecho y funcionario de carrera, y ha desarrollado el grueso de su carrera política en Valladolid. No en vano, llegó a ser presidente de la Diputación de la provincia vecina durante dos mandatos, hasta 2019.

Ahora, su nuevo reto político abre una ventana muy distinta para Jesús Julio Carnero, que pasa de Agricultura a Presidencia con retos por delante como la reducción de la temporalidad o el trabajo en pos de lograr una mayor calidad en el empleo público de la comunidad autónoma.

Conviene señalar que, al igual que la también zamorana Isabel Blanco, Carnero entró a formar parte hace apenas unos días del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, tras el congreso celebrado por la formación en Sevilla. Su entrada coincidió en el tiempo con la confirmación del acceso al cargo de presidente de la organización del dirigente gallego Alberto Núñez Feijóo.

Compartir el artículo

stats