Bronca en las Corts valencianas una vez más. Y una vez más por el caso que investiga al exmarido de Mónica Oltra. El punto del que se debatía no tenía nada que ver con la causa judicial, pero hay temas para los que no hace falta que el río pase por Valladolid para que se aireen en el parlamento autonómico y uno de ellos es el caso de los abusos a la menor que la derecha tiene como uno de sus principales arietes contra el Botànic y especialmente contra la vicepresidenta del Consell. "Miserable" fue, en este caso, el adjetivo lanzado de uno a otro lado.

La polémica se inició durante la intervención del diputado del PP Miguel Barrachina en la que presentaba una moción sobre la decisión de Adif de trasladar la estación de origen y llegada de los AVE procedentes de la Comunitat Valenciana desde la estación de Atocha a Chamartín. Nada que ver con Igualdad, Políticas Inclusivas ni nada similar.

Sin embargo, en los últimos instantes de su réplica a Compromís, Barrachina aseguró que cada vez que escucha hablar de maltrato, expresión que usó la coalición valencianista para cargar contra Adif y para mostrar el malestar respecto a las infraestructuras ferroviarias en la Comunitat Valenciana, presta atención porque "a la niña abusada solo el juez le pidió perdón, ustedes (Compromís) nunca"; a lo que se añadió el habitual recuerdo de que hay 13 profesionales y cargos de la Conselleria de Igualdad "imputados, y Mónica Oltra camino del banquillo".

Ese fue el desencadenante, la chispa que encendió las reacciones. Acto seguido el diputado de Compromís Josep Nadal llamó "miserable" a Barrachina, lo que propició que el presidente de la cámara, Enric Morera, le advirtiese de que "todo el hemiciclo ha escuchado lo que usted ha dicho" y le invitase a retirar esas palabras, algo a lo que no accedió Nadal.

"Lo miserable es que usted guarde silencio cómplice cuando se abusa de una niña, que fue esposada al juzgado, y cuando un juez le dice a Oltra que estaría imputada si no fuese porque está aforada, eso es ser miserable y cómplice", respondió Barrachina desde el atril.

Tras estas palabras, la síndica de Compromís, Papi Robles, reclamó un minuto para pedir al PP que "no se dedique a insultar a nuestra gente cuando interviene" y para afirma que "entramos y salimos de los juzgados con la cabeza bien alta, absueltos una vez tras otra de sus denuncias". Barrachina, por su parte, también pidió la palabra para replicar a Robles, pero Morera se la denegó al no haber hecho el popular alusión alguna al reglamento para justificar su petición.

La polémica siguió como remate a prácticamente el resto de intervenciones del PP y Compromís. Así, la diputada Belén Bachero consideró "machista y miserable culpar a una mujer por lo que hace su ex marido", e insistió en que "Oltra representa la lucha contra la corrupción que ustedes (al PP) llevan en el ADN, y eso es lo que les jode".

En este punto del debate Barrachina volvió a solicitar a Morera responder a estas alusiones, que consideró indecorosas, a lo que el presidente ha accedido. "Son 7 jueces, no ningún movimiento político ni periodístico, quienes piden que su vicepresidenta se siente en el banquillo. Hemos sido nosotros quienes hemos denunciado los 670 millones de euros que el PSOE andaluz se gastó en cocaína y prostitución. Les pido que cuando utilicen términos descalificativos, antes se miren a ustedes mismos".