Los dos máximos dirigentes de la seguridad en Cataluñael ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, han mantenido este miércoles una reunión -calificada de ordinaria por ambas partes- para hacer seguimiento del grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados por ambos departamentos en la Junta de Seguridad de Cataluña, celebrada en noviembre pasado.

Entre los temas de conversación no se ha incluido el aumento de la plantilla de los Mossos, por ser ya un acuerdo con materialización en marcha. Sí se ha hablado de asuntos relacionados con compartir la información de las policías estatales y autonómica en torno a la violencia de género, la actuación de la Protección Civil en Cataluña y del alcance de competencia operativa de los agents rurals dedicados a la protección del Medio Ambiente.

En el ámbito de la Protección Civil, la delegación catalana ha acudido a Madrid con una reivindicación técnica para ensanchar el ámbito del Plan Estatal de Protección Civil para dar adecuada cabida a los planes específicos catalanes en esa materia. El aspecto concreto más relevante del plan está relacionado con el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA), que prevé las actuaciones en caso de accidente en las centrales nucleares de Vandellós, una de las cuales está en proceso de desmantelamiento.

La Generalitat aspira a participar en el ámbito de dirección operativa del PENTA, dado que está implicada la Protección Civil catalana. Del asunto se seguirá hablando en sucesivos encuentros.

Ambos dirigentes de Interior han evaluado el estado de la colaboración para que los Mossos puedan realizar tareas de vigilancia transfronteriza en el marco del Tratado de Schengen, como otras policías europeas. El tema, uno de los acuerdos de la última junta de Seguridad, será tratado más a fondo en una reunión de la Comisión Mixta de ambos departamentos que, según han acordado, ha de celebrarse antes del verano. No se ha determinado aún si en Madrid o en Barcelona.

A esa reunión está previsto que lleve el Ministerio del Interior un boceto de protocolo que marque la forma de participación de los Mossos en esas labores fuera del territorio español, fruto de uno de los acuerdos más trascendentes tomados en la cita de noviembre.

La reunión se ha prolongado por espacio de dos horas en un ambiente "de máxima cordialidad", indican fuentes ministeriales.