El avance de la extrema derecha en las elecciones presidenciales francesas ha concitado esta noche algunas de las primeras reacciones políticas en España, que han comparado la oposición en Francia a su acceso al poder frente al pacto del PP y Vox para gobernar en Castilla y León.

Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen repetirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas su duelo de 2017, después de que la primera ronda de este domingo dejara al presidente saliente con un margen de ventaja algo mayor al previsto por las encuestas.

La vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado esta noche en las redes sociales que "es una pésima noticia que la extrema derecha pueda ganar las elecciones presidenciales en Francia".

"Confío en que el pueblo francés defenderá la democracia con su voto el 24 de abril. Hay que plantear un horizonte de esperanza y reconstruir la sociedad para aislar al odio", ha escrito Díaz en Twitter.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha comentado: "10/04/2022. Francia. La derecha anuncia un cordón sanitario a la extrema derecha tras los resultados electorales. 11/04/2022. España. En Castilla y León se investirá el primer gobierno autonómico de PP y VOX tras semanas de negociación. Y luego que por qué hablamos de Franco".

En la misma línea se ha pronunciado el exministro socialista José Luis Ábalos, actualmente diputado del PSOE y presidente de la Comisión de Interior del Congreso.

"En Francia -ha dicho Ábalos- los partidos democráticos lo tienen claro. Socialistas, ecologistas y conservadores hacen un llamamiento a sus votantes para que voten a Macron en la segunda vuelta. Es una cuestión de defensa de las libertades. En España, mañana Mañueco consuma su pacto con VOX".

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha dado la enhorabuena al presidente francés Emmanuel Macron "por su clara victoria en la primera vuelta de las presidenciales francesas, que ojalá se confirme en la segunda".

"Gran altura de miras de conservadores y socialistas dándole su apoyo para que venza al extremismo. Eso es sentido de Estado", ha subrayado Arrimadas.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha felicitado en cambio al líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon por su resultado en las elecciones, con un 20,37 % de las papeletas.

"Su apoyo conforma un gran bloque de resistencia en defensa de los derechos sociales y la democracia que va a ser la única alternativa real al neoliberalismo y a la extrema derecha. Desde Podemos, a vuestro lado", ha escrito Belarra en redes sociales.