La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este lunes que al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "se le ha caído la careta" al "abrir las puertas del Gobierno de Castilla y León" a la ultraderecha que representa Vox y que supone "el mayor elemento desestabilizador de la democracia".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes donde este lunes se ha celebrado el debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente y que ha salido adelante gracias a los votos de Vox, Adriana Lastra ha asegurado que este lunes ha quedado claro con quien ha pactado Feijóo y qué es lo que ha pactado.

"Ha sido su primera decisión, abrir las puertas del Gobierno de Castilla y León a la ultraderecha, la primera vez que ocurre desde la llegada de la democracia", ha declarado Lastra.

La vicesecretaria general del PSOE ha criticado el discurso del líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, ya que, según ha dicho, ha dejado claro que no cree en la Constitución Española y quiere "mutilar" su título VIII.

"No respeta los 40 años de consenso y de la democracia del país que pactaron nuestros abuelos, ni respetan las reglas del juego democrático", ha dicho Lastra.

Sobre la violencia de género y el deseo de Vox por derogarla, Adriana Lastra ha asegurado que esta norma salva vidas todos los días gracias, entre otras medidas, a las órdenes de protección y ha lanzado un mensaje a todas las mujeres víctimas de esta lacra social para decirles que seguirán contando con el amparo del Gobierno, las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales.

"Las creemos y estamos con ellas", ha dicho Lastra.

Por otra parte, se ha referido a los "enemigos internos" y "externos" de España que ha mencionado, sin concretar, el líder de Vox en Castilla y León, y se ha preguntado que le gustaría saber cuáles son porque, respecto a los internos, para el PSOE son la desigualdad y la injusticia social.

Y, sobre los "externos", para el PSOE el único que existe en el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha intentado desestabilizar España, primero con la desinformación y luego con la invasión a Ucrania "que ataca a la UE".

Y ha indicado que Putin es quien ha financiado a los partidos de extrema derecha en Europa para desestabilizarla, incluida la Agrupación Nacional de Marine Le Pen.

"En España necesitamos ese cordón sanitario que ayer se puso en pie en Francia", ha declarado Lastra.