Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PERFIL | MIGUEL TELLADO

Látigo de la oposición y hacedor de dos absolutas

Miguel Tellado.

No es Cristiano Ronaldo, otros dirán que tampoco es Messi, pero será el Iniesta del PPdeG”. Con estas declaraciones en 2016, Alberto Núñez Feijóo justificaba el nombramiento de Miguel Tellado (Ferrol, 48 años) como secretario xeral de los populares gallegos, en sustitución de Alfonso Rueda, que dejaba el cargo para tomar el mando del PP de Pontevedra.

Admitía entonces el líder gallego que Tellado no era uno de los pesos pesados del PPdeG, pero confiaba en su potencial. Y sigue creyendo en sus capacidades, pues lo acaba de aupar a la Vicesecretaría de Organización del PP. En estos últimos seis años, Tellado se ha convertido en una de las personas de máxima confianza de Feijóo. Quienes le conocen destacan su capacidad de trabajo, su extrema lealtad al jefe y cierta falta de ambición, solo cierta falta, pues uno no llega a convertirse en el número cuatro del PP sin albergar alguna aspiración.

Es un “soldado” , explican. No se cuestiona las órdenes y las ejecuta lo mejor que sabe. Su principal logro: contribuir a las dos últimas mayorías absolutas del PPdeG en Galicia, como responsable de las campañas electorales de Feijóo. Esas campañas en las que el logo del PP empequeñecía para poner el foco en el carisma del candidato y en las que se minimizaba el desembarco de políticos nacionales.

Fuentes cercanas al partido destacan su capacidad de trabajo, su extrema lealtad al jefe y su falta de ambición

decoration

Sin embargo, no fueron tan exitosas las campañas de los comicios municipales, donde el partido no ha logrado poner un alcalde en ninguna de las siete ciudades y solo ha retenido el poder en la Diputación de Ourense. Tellado, que es licenciado en Ciencias Políticas y empezó su carrera profesional como periodista en la radio municipal de Fene, ayuntamiento gobernado entonces y ahora por el BNG, ha sido desde 2016 el hombre que ha mantenido engrasada la maquinaria del PPdeG, esa maquinaria que tanto envidia la oposición por su grandes dimensiones y su capacidad para arrasar en las urnas.

Licenciado en Ciencias Políticas, fue jefe de gabinete de la entonces conselleira de Traballo Beatriz Mato y ahora es viceportavoz del grupo parlamentario en Galicia

decoration

También ha sido el azote de la oposición, tanto que en ocasiones se ha pasado de frenada con sus excesos verbales. Cómo látigo de nacionalistas y populares, no ha sido precisamente el ejemplo de moderación que predica Feijóo, pero ya saben siempre tiene que haber un poli bueno y uno malo.

Tellado, que fue jefe de prensa del alcalde de Ferrol, jefe de gabinete de la entonces conselleira de Traballo Beatriz Mato y después del regidor ferrolano, ahora es viceportavoz del grupo parlamentario del PP en Galicia y suele intervenir en temas industriales. Su ascenso con el de Diego Calvo, amigo suyo y nuevo coordinador del Comité Electoral, allanan la carrera de Alfonso Rueda hacia la presidencia de la Xunta y del PPdeG, interpreban ayer dirigentes populares.

Compartir el artículo

stats