La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado su preocupación por el "incumplimiento de la legislación" por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el retraso de su informe preceptivo sobre el anteproyecto de la ley trans, "que debería haber emitido el pasado enero".

Lo ha dicho este jueves en el I encuentro estatal de personas trans, celebrado en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, donde también ha afeado al Consejo Fiscal el "considerado retraso" en la redacción de su informe.

"Vamos tarde y soy muy consciente. Por ello me comprometo a que la ley trans llegue al Parlamento en este periodo de sesiones para que se pueda debatir e incorporar todo lo que le falta al anteproyecto", ha indicado Montero.

La ministra ha admitido que "en muchas ocasiones las instituciones han dado la espalda" a las personas transexuales, pero que ahora sus derechos deben estar en el centro de las políticas públicas.

"Vale la pena y es nuestra obligación legislar para el 0,1 por ciento de la población, porque eso significa ampliar los derechos y hacer mejor a nuestro país", ha añadido.

Garantizar los derechos del colectivo

También ha resaltado que la tramitación de la ley trans es la "única" manera de garantizar los derechos de este colectivo y que de ella depende que las personas transexuales "puedan ser quienes son".

La ministra ha señalado que la sociedad española es un "referente" en la lucha por los derechos LGTBI y que la ley trans es una de las medidas más valoradas del conjunto de las propuestas legislativas del Gobierno.

La directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGBT, Boti García, también ha demandado más celeridad a los órganos constitucionales en la tramitación de la ley trans, pues considera que están "desoyendo las reiteradas demandas de urgencia e incumpliendo los plazos establecidos por la ley".

Duplicar esfuerzos

García ha manifestado que "aunque puede que estemos ante una crisis económica", ésta no se puede utilizar como excusa para retrasar derechos y políticas de igualdad.

"Tenemos que duplicar esfuerzo para conseguir que estas políticas aporten las herramientas para que todas las personas desprotegidas, sobre todo las trans, puedan afrontar este contexto en igualdad de condiciones", ha dicho.

Por otra parte, la activista y presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha insistido en que este encuentro debe servir para enfocar la lucha trans desde una perspectiva positiva.

"No queremos reivindicar desde la pena y la compasión, si no mostrando que es posible que las personas trans tengan pareja, hagan deporte o puedan estudiar", ha apuntado.