Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas Podemos

Once cargos de Podemos en Canarias apoyan el paso de Mari Pita al grupo mixto del Congreso

En una carta, los dimisionarios lamentan una deriva "que ha acabado despojando al partido de su fin inicial como herramienta de cambio y participación democrática"

Javier Doreste, teniente alcalde y concejal de Urbanismo. Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La mayoría de los cargos públicos de Unidas Podemos en Canarias apoyan el paso de la diputada por Las Palmas en el Congreso, Meri Pita, al grupo mixto. La formación morada informa a través de un comunicado de que once miembros del partido con puestos de gobierno respaldan la decisión de la diputada, "tras varios debates y un proceso de reflexión sincero y conjunto". En la carta que dirigen a su grupo parlamentario apuntan que optan por esta vía "ante la deriva orgánica" que afecta al partido y que, a su juicio, "ha acabado despojando a Podemos de su fin inicial como herramienta de cambio y participación democrática". Fuentes internas de Podemos apuntan que el malestar interno se venía gestando desde hace tiempo, pero la postura frente al viraje de España con respecto al conflicto del Sáhara ha sido la puntilla que les ha empujado a tomar esta determinación.

Entre los firmantes de la carta se encuentran Javier Doreste, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Mercedes Sanz, concejala del distrito de Tamaraceite-Tenoya y San Lorenzo, en Las Palmas de Gran Canaria; Conchi Monzón, consejera del Cabildo de Gran Canarias; Amado Carballo, consejero del Cabildo de El Hierro; Andrés Briansó, consejero del Cabildo de Fuerteventura; Pilar Arbelo, concejala de Vivienda, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Ingenio; y Yaiza Gorrín Rodríguez, concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a los que les siguen otra serie de cargos públicos de la formación morada. Según aclaranfuentes de Podemos, el apoyo que muestran al paso de Pita al grupo mixto del Parlamento no afecta a sus responsabilidades de gobierno en las instituciones canarias.

La misiva explica que han solicitado al Congreso el traslado del acta de Pita al grupo mixto para seguir defendiendo el proyecto que les llevó allí como partido que, según detalla, es "hacer políticas diferentes, representar a nuestra tierra, ejercer la función pública de otra manera y transformar las instituciones". En definitiva, concluyen, "defender los compromisos electorales". La carta señala que la decisión no acarrea "ninguna intención de debilitar al Gobierno", al que apoyarán "en todo aquello que lo merezca". Si bien matizan que "nunca serán cómplices del engaño a nuestro pueblo".

Compartir el artículo

stats