Marta Rovira es una 'rara avis' en el panorama político catalán. A pesar de residir en Suiza, este martes se cumplen cuatro años de su marcha, es la única que, desde el extranjero, permanece activamente conectada y liderando, junto a Oriol Junqueras y Pere Aragonès, a su partido, en este caso ERC. Rovira, en una entrevista de Catalunya Ràdio realizada en Lausana, en el domicilio del matrimonio suizo-catalán que la acogió en los primeros días de estancia fuera de Cataluña, ha deshecho algún mito sobre el independentismo. por ejemplo, que "nunca ha habido unidad, lo que había era un objetivo común", es decir, el 1-O y la secesión.

La frase venía a colación de la actual y perenne discrepancia entre los tres partidos parlamentarios y, en especial, entre los socios de Govern. Una unidad que, según la secretaria general de ERC, ha sido permanentemente bombardeada por el Estado. "He estado dos años y medio sin poder hablar con Junqueras. Ha sido casi imposible reunirnos todos, de todos los partidos, y sentarnos a hablar durante uno o más días", razonó.

En cualquier caso, esa 'unidad' siempre es deseable, según Rovira, que incluso ha puesto en un ejemplo. Preguntada sobre las declaraciones de Gabriel Rufián y los contactos del entorno de Carles Puigdemont con el Kremlin, la secretaria general republicana ha orillado los propiamente dicho por el diputado en el Congreso y le ha dado la razón en el fondo. "Lo que me hubiera gustado es que hubiéramos salido todos los independentistas, juntos, para decir alto y claro que las únicas alianzas que pretendemos y queremos es con aquellos estados donde reina la democracia liberal y el respeto a los derechos fundamentales".

La cuestión es trascendente, mantuvo Rovira, "por eso Rufián reacciona como reacciona. Una cosa son las formas, otra cosa el debate, que no es estéril" ya que, prosiguió, en el seno del independentismo "no hay consenso" sobre las alianzas internacionales.

Mesa de diálogo táctica

Unidad, también, para afrontar la mesa de negociación, un foro al que Rovira li dio un enfoque táctico "consciente de que el Estado no quiere resolver el conflicto y lo cronifica". Nosotros lo sabemos, pero en la comunidad internacional están justo empezando a interiorizar lo que pasa en España y Cataluña. Tienen que ver lo que nosotros ya sabemos. El Estado está gobernado por una coalición de izquierdas que en la Europa de izquierdas cae bien" y "tiene muchos recursos para ganar la batalla y el relato internacional". Y sentenció: "Que no hay avances quizá lo sabemos nosotros y un porcentaje de la población catalana. Si quieres ganar, debemos hacer que tantísima gente se dé cuenta de lo que ya sabemos antes de empezar la mesa de negociación".

Preguntada por lo que pasará cuando se sancione 'oficialmente' el fracaso de la mesa, Rovira aludió a las "otras vías" y al "embate" con el Estado que, unitariamente, decida el independentismo.