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Entrevista

"Si los yates rusos zarpasen de Mallorca, se les podría dar persecución y detener más allá de las 12 millas"

El abogado León von Ondarza Fuster, especialista en Derecho Marítimo y también secretario de la Asociación Española de Grandes Yates, recuerda que la ley de navegación española prevé asimismo responsabilidades si se inmovilizan barcos de forma incorrecta

León von Ondarza Fuster, abogado: "Si los yates rusos de Mallorca zarpasen, se les podría perseguir y dar captura más allá de las 12 millas"

León von Ondarza Fuster, abogado: "Si los yates rusos de Mallorca zarpasen, se les podría perseguir y dar captura más allá de las 12 millas"

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León von Ondarza Fuster, abogado: "Si los yates rusos de Mallorca zarpasen, se les podría perseguir y dar captura más allá de las 12 millas" M. Elena Vallés

León von Ondarza Fuster, abogado especializado en Derecho Marítimo. El también secretario de la Asociación Española de Grandes Yates recuerda que la ley de navegación española prevé asimismo responsabilidades si se inmovilizan barcos de forma incorrecta.

¿Qué fundamento jurídico hay tras la inmovilización de los primeros yates rusos en España? 

El fundamento está en un reglamento de ejecución de la Unión Europea. Este reglamento del Consejo Europeo arranca en el año 2014 con ocasión de los problemas que hubo con Rusia y su interés por anexionarse Crimea. En ese momento ya se dictó ese reglamento en el cual ya se indicaba la posibilidad de inmovilizar recursos económicos, bienes muebles e inmuebles, de personas o sociedades que hubieran favorecido la invasión rusa o la desestabilización del gobierno de Ucrania, que es lo que está sucediendo en la actualidad. Este reglamento de 2014 se mantuvo y se ha ido ampliando. Lo interesante de este reglamento es que se inició con un listado de personas y empresas que eran veintipocas, y a fecha de hoy están en torno a las 800. Me refiero a personas cercanas a Putin o empresas que favorecen la actuación de Putin. 

¿En 2014 se llevó a cabo alguna congelación o sanción?

Ninguna. De hecho, para todos ha sido una sorpresa la existencia de este reglamento de 2014. La de Crimea fue una intervención mucho más expedita que la actual. Casi ni la recordamos. O no fue tan violenta.

¿Cuál es la situación del 'Tango'? Aún no está incluido en las listas negras de la UE.

Que yo sepa, ahora mismo está en el punto de mira desde otro punto de vista, que es lo que se llama el tráfico de perfeccionamiento activo. Eso le puede pasar al Tango o a cualquier otro barco que solicite beneficio de no pagar el IVA en las reparaciones que se llevan a cabo. Es algo legal previsto en el código aduanero comunitario para barcos no comunitarios, como es el caso del Tango, con bandera de las Islas Cook. 

¿Está hablando de un incentivo fiscal para captar reparaciones de grandes yates?

Sin duda. En el caso del Tango ahora se estarían esperando todas las facturas de las reparaciones. Éstas han de pasar a formar parte del expediente que ya se ha abierto en la Aduana. Después la Aduana ha de examinar las facturas, comprobar que se cumplen los requisitos y, si es así, cierra el expediente. Y a continuación, sometida a este régimen, la embarcación debe abandonar aguas comunitarias para cerrar lo que sería el sistema de importación temporal. 

Es decir, ¿el 'Tango 'podría tratar de zarpar en breve?

Sí, en caso de que Aduanas dé el visto bueno a todo el expediente que te comentaba. De momento, este yate no consta en ninguna lista de la UE. Aunque hemos de ver qué pasa en las próximas horas.

La base para las medidas cautelares impuestas es un informe de la Abogacía del Estado que avala las inmovilizaciones de bienes antes de acreditar su titularidad. Es decir, es suficiente con tener indicios. ¿De qué manera se puede probar la propiedad de estos yates?

Investigando. Aunque va a ser difícil. Lo que ocurre es que el barco es propiedad de una empresa, donde posiblemente el administrador sea a su vez otra empresa. Y así podríamos continuar. Hablamos de sociedades pantalla, pero en algún momento hay que poder vincular a la persona que se quiere afectar con la inmovilización con alguna de esas empresas vinculadas a la propiedad de la embarcación. Puede ser que se trate de un titular de acciones, un directivo o incluso muchas veces los barcos o empresas propietarias de barcos hacen poderes a favor de un capitán, pero a veces también a favor de una persona de manera que esa persona tenga la facultad en cierto modo de disponer del barco. Este extremo sería uno de los que recoge la Abogacía del Estado en su informe. De esta manera ya tendrías una conexión documentada de la persona con el barco. La dificultad es acceder a esos documentos, a esos poderes de los que hablo. La otra manera de vincularlos según la Abogacía del Estado sería poder conocer que esa persona disfruta de ese bien con cierta consistencia temporal. Es lo que se conoce como 'beneficial owner'. Es difícil de demostrar. ¿Cómo lo haces, con fotografías, con testimonios orales? Es complicado.

¿Qué otras maneras habría de conectar estos barcos con sus supuestos propietarios?

No sé si conoces el caso del primer barco inmovilizado en Barcelona, el Valerie, vinculado a Chemezov. Una manera de vincularlo a este oligarca ha sido la consulta de los llamados Papeles de Panamá, donde se recoge que supuestamente el testaferro de la sociedad propietaria es su hijastra, Anastasia Ignatova. Pero cuidado, no creo que esa mención en Pandora Papers tenga una validez como documento jurídico, pero sí al menos es un indicio para tirar del hilo y llegar a una certeza. 

En el caso del Lady Anastasia, ¿sirve como indicio para tratar de vincular su propiedad a Alexander Mijeev la declaración judicial del jefe de máquinas ucraniano que trató de hundirlo?

Sí, es un testimonio que podría servir de indicio para investigar dicha propiedad. Porque luego está el resultado final. Si se llega a demostrar que ese barco es de un oligarca, esa inmovilización se mantendrá y poco más. No hay embargos o incautaciones. Lo que se va a prohibir en la UE es cualquier negocio que se quiera hacer sobre ese barco, es decir, es un activo que se bloquea. ¿Qué implica eso para un oligarca? Si el conflicto termina este mes, habrá supuesto poco esa inmovilización. Es más una presión. 

¿La inclusión del 'Tango' en la lista negra de EE UU no sirve como indicio para seguir la misma vía que con el 'Lady Anastasia'?

No, pese a que sería lo más sencillo. La otra dificultad es también conseguir información en las sedes donde están estas empresas propietarias de los barcos. Supongamos que la sede del Tango esta en las Islas Caimán. Cuando llegas allí, te encuentras muchos obstáculos para conseguir información.

Supongamos que estos yates zarpan ahora mismo. ¿Se les podría perseguir y detener?

Sí. El Lady Anastasia tiene una medida cautelar ordenada por la autoridad marítima española. Si el barco zarpa se le podría continuar la persecución para detenerlo pasadas las 12 millas de aguas territoriales. El incumplimiento de la inmovilización sería como mínimo una infracción. En el caso del Tango, también se le podría perseguir si ahora zarpara porque se trataría de una infracción aduanera si no tiene los papeles de la Aduana resueltos. Personalmente creo que el Lady Anastasia no se va a ir, sería peor, y el Tango pienso que esperará a tener los papeles. 

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