La ventaja del 'no' de la independencia de Cataluña sobre el 'sí' sigue ensanchándose. El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat catalana ha publicado este jueves una encuesta ómnibus anual efectuada a finales de 2021 que refleja que el 53,3% de los catalanes rechazan la secesión mientras que el 38,8% están a favor de un estado independiente. El último sondeo del Govern, en enero de 2021, situaba en cuatro puntos la diferencia a favor del 'no'.

El trabajo de campo se elaboró con una muestra de 1.200 personas a partir de 18 años y residentes en Catalunya entrevistadas presencialmente entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre de 2021. Preguntados por qué debería ser Cataluña, el 34% de encuestados defiende que sea una comunidad autónoma; el 30,7% apuesta por que sea un estado independiente; el 19,7%, un estado dentro de una España federal, y el 8,4%, una región de España.

En lo que sigue habiendo una amplia mayoría es en el derecho de Cataluña a decidir su futuro en un referéndum. El 72,6% están de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que solo el 19% rechaza esta idea.