Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo escudo social

Unidas Podemos propone congelar las rentas de los alquileres durante 2022

Belarra hace llegar al PSOE un documento que contiene un cheque energético de 300 euros por familia

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ante el Consejo Ciudadano Estatal.

La ministra de Derechos SocialesIone Belarra, presentó este lunes al PSOE una batería de medidas para hacer frente a la crisis económicas derivada de la guerra. Los morados ya habían ido desgranando alguna de estas propuestas, contenidas en su 'Escudo social y verde', pero en el plan final han incluido algunas de gran calado, como congelar los alquileres durante 2022, explican fuentes moradas. Ante la creciente inflación -al término de febrero se situaba en un 7,6%-, la secretaria general de Podemos plantea impedir que los contratos se actualicen al IPC y se encarezca la vivienda.

En un intento por dejar a un lado los roces con el PSOE -este lunes se produjo una nueva discrepancia por el compromiso de Pedro Sánchez de elevar al 2% el presupuesto de Defensa-, Unidas Podemos se ha volcado en la respuesta a las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania. A lo largo del día de ayer, el Ministerio de Derechos Sociales hizo llegar al resto de departamentos las medidas acordadas en el seno del espacio morado.

El efecto en la vivienda

Belarra ha puesto el foco en el impacto que puede tener la inflación en los alquileres durante 2022. Si se ha pactado de forma expresa, la ley de Arrendamientos Urbanos permite que la renta se actualice anualmente y siempre como límite el aumento del IPC. La propuesta de los morados pretende evitar una subida de los precios del alquiler que podría rondar los 40 euros mensuales en una renta de 500 euros con la inflación de febrero.

Además, en materia de vivienda, solicitan que la prohibición de los desahucios se extienda mientras dure esta situación. Actualmente, esta medida está prorrogada hasta el 30 de junio, junto a la imposibilidad de cortar los suministros a personas vulnerables.

El ingreso mínimo

En mayo de 2020, en plena primera ola de la pandemia, el Gobierno aprobó el ingreso mínimo vital. Entre las propuestas que han hecho llegar ahora los morados a sus socios está una modificación sustancial de esta ayuda para simplificar sus requisitos. Belarra reclama en su propuesta que se incremente la cuantía en un 18%, se amplíen los umbrales de renta con los que se puede ser beneficiario y se rebaje la edad mínima de acceso de 23 a 20 años.

Impuestos progresivos

Ante el anuncio de Sánchez tras la Conferencia de Presidentes de impulsar una rebaja fiscal, diversos portavoces morados han reclamado que se trabaje en una reforma de los impuestos progresiva. En este sentido, sugieren establecer un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedad sobre beneficios, y no sobre la base imponible positiva, como se aprobó en los Presupuestos de 2022.

Además, como anunciaron Belarra e Irene Montero hace semanas, quieren crear un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas que grave con un 2% los patrimonios netos a partir de un millón de euros y que no sea bonificable por las comunidades autónomas.

El precio de la luz

En el documento que han preparado, los morados incluyen también un plan de emergencia energético que contiene un cheque de 300 euros por familia para hacer frente a la subida del precio de la energía o la ampliación del bono social para que llegue a más personas. No obstante, Belarra pone el acento en los llamados 'beneficios caídos del cielo'. La ministra de Derechos Sociales reclama derogar la medida que permitió a las grandes eléctricas librarse del recorte que impuso el Gobierno a estos beneficios, producidos por el alza del gas, al tener la energía ya vendida con contratos a plazo fijo.

También redoblan la presión sobre los socialistas para que desbloqueen el proyecto de ley que actúa sobre la retribución del CO2 no emitido y que está en trámite en el Congreso a la espera del informe del Ministerio de Transición Ecológica. 

Compartir el artículo

stats