Un Juzgado de la Comunidad de Madrid ha condenado a un "miembro activo" de la extrema derecha por un delito leve de amenazas contra el líder de Más PaísÍñigo Errejón, según consta en una sentencia a la que ha tenido acceso de forma parcial El Periódico de España. El fallo, que no es firme y puede ser recurrido, obliga al condenado a abonar una multa de 180 euros y al pago de las costas de los abogados por insultar y amenazar al diputado.

Los hechos se remontan a noviembre de 2020 cuando un hombre afincado en Madrid escribió numerosas amenazas contra Errejón en Instagram. Y siguiendo la recomendación del Congreso, el líder de Más País denunció los hechos ante la Comisaría situada en el interior de la Cámara baja.

La investigación desarrollada por la Policía y por la Fiscalía de Madrid permitió descubrir que el autor de las amenazas era "un extremista de derechas y miembro activo" de estos colectivos, que había sido identificado en muchas ocasiones por los agentes durante su participación en actividades de la ultraderecha.

"Postulados nacionalsocialistas"

En concreto, las fuentes policiales consultadas aseguran que el condenado había sido identificado en "numerosos actos" relacionados con homenajes "a los Caídos de la División Azul", en conciertos de música RAC (Rock Against Communism-Rock contra el comunismo) y en manifestaciones o concentraciones vinculadas "a los postulados nacionalsocialistas".

En el fallo el Juzgado destaca también que los mensajes tenían una carácter "amenazante" e "intimidatorio". En concreto, la sentencia transcribe uno de esos mensajes, que iba ligado al deseo de que se produjera una segunda Guerra Civil en España: "Para acabar con comunistas, progres y demás basura", escribió el condenado, que tiene un plazo de cinco días para recurrir la condena.