La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido este lunes en Bulgaria a una alerta real de interceptación de aeronaves rusas que sobrevolaban aguas internacionales del Mar Negro sin cumplir las reglas de vuelo internacionales.

Robles ha viajado este lunes a Bulgaria para visitar el destacamento español desplegado en la base de 'Graf Ignatievo' -donde la bandera española luce a media asta por la tragedia del 'Villa Pitanxo'- para participar en la misión de la OTAN de vigilancia de su espacio aéreo, en plena crisis con Rusia.

La alerta 'Alpha Scramble' ha tenido lugar poco después de llegar Robles a la base, cuando posaba junto a su homólogo búlgaro, Stefan Yanev, frente a uno de los Eurofighter españoles desplegados en el país y otro avión de combate búlgaro, un MIG-29.

La primera llamada de aviso ha alertado a los pilotos por el megáfono para estar listos para el despegue en menos de 10 minutos. Y poco después ya ha llegado la confirmación de 'alpha scramble', como se denomina en el lenguaje militar a las alertas reales para el despegue.

Inmediatamente han despegado dos de los cazas españoles en la llamada misión de policía aérea. "Se han detectado trazas de aviación militar rusa en el Mar Negro volando en espacio internacional sin plan de vuelo", ha explicado el jefe del destacamento, el teniente coronel Jesús Manuel Salazar.

Todos los vuelos del sur de Europa son vigilados desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Cuando los radares captan una aeronave de interés de entre los 30.000 movimientos aéreos diarios dentro del espacio aéreo europeo, como ha sucedido este lunes, el comandante del CAOC es el responsable de decidir si lanza o no aviones en alerta de reacción rápida para interceptar e identificar visualmente la aeronave.

El teniente coronel Salazar ha explicado que la misión de los pilotos es asegurarse que las aeronaves rusas se quedan en aguas internacionales y no violan la legislación en vigor ni ponen en peligro la aviación comercial.

Pese al contexto internacional de tensión con Rusia, ha asegurado que los pilotos "de ambos lados" son "muy profesionales" y "saben dónde están los límites". "Ellos hacen su misión, nosotros la nuestra, hay entendimiento y no suele ser algo que implique riesgo", ha reconocido.

Los pilotos del Ejército del Aire están ya "muy acostumbrados" a misiones de policía aérea -el Ala 14 desplegada ahora en Bulgaria y participó en la primera misión de policía aéra de España en Lituania en el año 2006-. Ahora son "conscientes" de que la situación geopolicía es "distinta", pero el jefe del contingente ha asegurado que eso no afecta a la forma de trabajar y operar de los pilotos.

'Alpha scramble' de Pedro Sánchez

Una situación similar ya la vivió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado verano a la base de Siauliai, en Lituania, cuando una alerta 'Alpha Scramble' le obligó a interrumpir una rueda de prensa junto a su homólogo lituano para permitir la salida de uno de los cazas españoles allí desplegados en una misión real de vigilancia de una aeronave rusa sin identificar.

De hecho, en aquella ocasión estaba prevista la realización de un simulacro al término de la comparecencia de ambos mandatarios, pero antes de que llegara hablar Sánchez sonó una alarma de alerta real activando el dispositivo que obliga a la salida de un avión de combate en menos de 15 minutos.

"Unidad en la OTAN"

Desde Bulgaria, Robles ha insistido en hacer un llamamiento al diálogo y la diplomacia para evitar un enfrentamiento militar en Ucrania, aunque ha subrayado que los países deben ser "libres y soberanos" para decidir su futuro e integridad territorial.

La ministra ha aprovechado esta visita para subrayar el compromiso de España con la OTAN "desde la responsabilidad y la solidaridad", aunque ha remarcado que las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas son de "prevención" y "en ningún caso ofensivas".

En el actual contexto ha destacado la "unidad" de la Alianza Atlántica para responder al desafío de Rusia. Y ha garantizado que misiones como la de policía aérea "contribuyen a reforzar y dar salida a que pueda llegarse a un acuerdo que impida una invasión de Ucrania".