Pablo Casado ha pronunciado un discurso muy duro contra Vox, al que ha avisado de que vaya olvidándose de su aspiración a sustituir al PP en el bloque de la derecha. El dirigente conservador ha alejado la opción de incluir a la fuerza de ultraderecha en el Gobierno. Ha asegurado que respalda la propuesta de Alfonso Fernández Mañueco de intentar formar un Gobierno en solitario en Castilla y León y, si algún grupo quiere apoyarlo, deberá respetar los "principios" y las "condiciones" del PP. Mañueco ha hablado minutos antes en el cónclave para explicar que el plan A es tratar de conformar un Gobierno monocolor.

"No nos engañemos; hay quienes equivocan sus prioridades, y están más preocupados por sustituir al PP que por cambiar al gobierno. Lo segundo les resulta imposible, y lo primero jamás ocurrirá", ha declarado en referencia a Vox. "Tenemos límites para pactar y para acordar. Nuestros principios son nuestras condiciones y no vamos a renunciar a ellos. Nunca", ha sostenido ante los más altos cargos del partido de toda España, reunidos para analizar los resultados en la comunidad autónoma.

El máximo líder de los populares se ha referido a Vox como un partido populista que ve volcado en servir a una "internacional de lo excéntrico". Ha pedido a los suyos que sean "claros" y subrayen que "la semilla del populismo y del radicalismo puede tardar más o puede tardar menos en dejar ver su fruto, pero siempre es un fruto amargo para las sociedades que lo cultivan". 

Casado respalda la apuesta de Mañueco por "un gobierno fuerte, estable y en solitario"

Casado respalda la apuesta de Mañueco por "un gobierno fuerte, estable y en solitario" Agencia ATLAS / Foto: EP

Como en aquel discurso de octubre de 2020 que supuso la ruptura pública con Abascal, Casado ha vuelto a subrayar el "populismo" que practica Vox y lo ha equiparado al "radicalismo" que detecta en el Gobierno de Pedro Sánchez para concluir que tanto uno como otro "nunca producen progreso, ni concordia, ni respeto internacional; nunca pacifican ningún conflicto, siempre los empeoran todos". "Nacen para eso, es lo que buscan y es lo que hacen tarde o temprano porque no creen ni en las instituciones ni en la política como tarea para la convivencia, aunque las utilicen para vaciarlas desde dentro, aumentar la polarización y debilitar el sistema", ha continuado. 

¿Qué es el PP?

En un discurso de más de media hora, Casado ha desgranado cómo ve al PP: a su juicio, es la "plaza mayor del constitucionalismo, del reformismo, del autonomismo, del europeísmo y del atlantismo". Casado ha pedido a los suyos que estén "orgullosos" d esu formación, que "hizo la Transición con cuatro de los siete padres de la Constitución", que "fundó la Unión Europea, que defiende la globalización". También ha hablado de las mujeres. "Somos el partido que cree en la igualdad real de oportunidades, que rompió el techo de cristal de las mujeres en política y en el mercado laboral. Y el pionero en la sostenibilidad de Kyoto, París y los objetivos del milenio", ha seguido marcando las distancias que le separan de Vox, que carga contra el feminismo, es antieuropeísta y hasta duda del cambio climático.