La vigésima sexta Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebrará el 25 de febrero en La Palma, no abordará la reforma de la financiación autonómica, según ha informado este viernes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Rodríguez ha visitado este viernes Valencia, donde se ha entrevistado, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, con los agentes sociales en la sede de la patronal autonómica CEV.

En relación con este asunto, la ministra portavoz ha valorado "el trabajo previo de acuerdo político" realizado en la Comunitat Valenciana para fijar una posición en lo relativo al nuevo modelo de financiación autonómica.

"Ese acuerdo es el que demanda el Gobierno de España para abordar una reforma pendiente desde 2014", ha apuntado Rodríguez, quien ha informado de que "se afrontan trabajos técnicos sobre el indicador de población ajustada y también en el ámbito de la fiscalidad".

"En la Conferencia de Presidentes avanzamos sobre acuerdos, y ese trabajo previo -en lo relacionado con la financiación autonómica- se ha de hacer en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera. En la Conferencia de Presidentes se hablará sobre la situación sanitaria, ahora que estamos en una posición mucho más tranquila", ha agregado.

"También vamos a ahondar en el despliegue de los fondos de recuperación. Serán miles de millones y supondrá la segunda gran transformación en democracia. En siete años se invertirá lo mismo que en los últimos 30, será una inyección que llegará a todos los territorios, que cambiará nuestra economía y nuestra industria y mejorará la cohesión territorial", según la ministra.

Rodríguez ha informado, asimismo, de que se va a abordar una reforma del reglamento de las conferencias de presidentes para "darles rigor y que sean permanentes" y también para permitir que el Senado intervenga en la elaboración de los órdenes del día.

Preguntada por el proceso de descentralización de la Administración y por si no considera injusto que las autonomías se sometan a una especie de "puja", la ministra ha asegurado que el proceso se va a reglamentar para dotarlo de "estabilidad jurídica, desde la igualdad de oportunidades".

"Se trata de aportar transparencia al proceso. Todavía hay una alta concentración de la Administración del Estado en la capital, y por coherencia hay que revertir esta situación. Para avanzar en la cohesión social hay que avanzar en la cohesión territorial", ha concluido.

La polémica con la reforma laboral

Por otro lado, Rodríguez ha asegurado este viernes en relación al informe de los letrados del Congreso sobre el voto del diputado Alberto Casero que concluye que no hubo fallo técnico que es "dramático tener al principal partido de la oposición negando la evidencia".

Preguntada por el referido informe de los letrados del Congreso, que no ven justificado anular el voto erróneo que emitió el diputado Casero a favor de la convalidación del decreto de la reforma laboral, la portavoz del Ejecutivo ha asegurado que ella conoce bien el reglamento y que "no hay margen de corrección".

"Confío en un sistema que ha funcionado sin errores durante toda la pandemia. No me sorprende el informe de los letrados, que es positivo, lo que es dramático es tener al principal partido de la oposición negando la evidencia, negando que el diputado se equivocó, como nos puede pasar a todos", ha insistido.

"Además, niega la evidencia del acuerdo entre sindicatos y empresarios para mejorar las condiciones laborales de la inmensa mayoría de los españoles. El error no es humano, sino que es monumental, el que comete Casado al llevar a todo su grupo a negarse a lo importante", ha agregado.

En relación a las elecciones autonómicas en Castilla y León, Rodríguez ha criticado a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por convocarlas en un momento de alta incidencia de la pandemia y en el que el reparto de los fondos europeos "requiere estabilidad".

"La estabilidad no está entre sus prioridades, estas elecciones no son oportunas para la estabilidad. Esperemos que los castellano-leoneses se impliquen en las urnas y se pueda formar un nuevo Gobierno para afrontar el reto que tenemos por delante", ha agregado.

Sobre la posibilidad de que la próxima semana se pueda avanzar en el diálogo entre el PP y el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Rodríguez ha asegurado que desconoce que se vaya a producir cualquier reunión pero que, en cualquier caso, lo importante es que deje de bloquear al órgano de gobierno de los jueces.

"Ojalá el PP después del próximo domingo recapacite y vuelva a la posición que nunca debió abandonar, por quienes se reconocen de derechas y quieren una alternativa sensata, no escorada a la extrema derecha", ha concluido.