La Audiencia Nacional ha dictado regresión de grado para el preso de ETA Jon Crespo Ortega, condenado a 25 años de prisión, que deberá reingresar en segundo grado en la prisión vizcaína de Basauri.

Según ha informado el colectivo de familiares y allegados de presos de la banda Etxerat, este tribunal ha estimado el recurso interpuesto por la Fiscalía y ha dejado sin efecto su progresión al tercer grado.

Crespo, en prisión desde 2002 por colaboración con banda armada, daños, lesiones, desórdenes públicos y tenencia de explosivos, ha estado ingresado en las cárceles de Valdemoro, Topas, Murcia y El Dueso, hasta ser trasladado a Basauri. El centro propuso su clasificación en tercer grado en octubre de 2021, "es decir, antes de que el Gobierno Vasco recibiera la transferencia de prisiones", según Etxerat.

El colectivo ha recordado que este caso es similar al del preso de ETA Unai Fano, que reingresó el 28 de setiembre de 2021 en segundo grado en la prisión de Basauri, ocho meses después de que la junta de tratamiento de la cárcel propusiera su progresión a tercer grado, confirmada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) y posteriormente revocada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.