El País Vasco, Galicia y Murcia son las únicas tres comunidades autónomas que mantienen aún restricciones que tienen que ver con limitación de aforos en ciertos espacios y el cierre adelantado de algunos establecimientos. Además, hay siete regiones, además de Ceuta y Melilla, que continúan exigiendo el certificado covid-19 para acceder a determinados lugares.

En esta lista de comunidades que limitaban aforos y horarios también se encontraba Navarra, pero este mismo miércoles ha anunciado que levantará la próxima semana estas restricciones.

Esta es la guía de medidas, actualizada a las 17.00 horas del miércoles 9 de febrero, de cada comunidad autónoma:

Andalucía

Es obligatorio, hasta el 15 de febrero, el pasaporte Covid o una prueba diagnóstica negativa para el interior de establecimientos de hostelería, ocio, esparcimiento y para residencias de mayores y hospitales.

Aragón

Es obligatorio el pasaporte Covid para las visitas a los enfermos ingresados en hospitales y personas de centros sociales especiales, como las residencias de mayores.

Asturias

Las restricciones en Asturias decayeron hace unas semanas.

Baleares

Es obligatorio el pasaporte Covid en toda la restauración y en actividades de mayor concentración social. También para los trabajadores sanitarios o, en su defecto, la realización de tres PCR semanales.

Canarias

También revocó la presentación obligatoria del certificado Covid en locales de ocio y restauración y determinadas actividades, aunque mantiene la prórroga de su uso voluntario.

Cantabria

Ya no es obligatorio el pasaporte Covid.

A partir de este jueves 10 de febrero, la región cántabra también eliminará la obligatoriedad de llevar mascarillas en el patio de los colegios durante los recreos.

Castilla y León

Sin restricciones obligatorias.

Castilla-La Mancha

Sin restricciones obligatorias.

Cataluña

Sin restricciones obligatorias.

A partir de este jueves 10 de febrero, la región catalana también eliminará la obligatoriedad de llevar mascarillas en el patio de los colegios durante los recreos.

Euskadi

Cierre de actividades comerciales, sociales y culturales a la 1.00 horas.

Limitación de aforos al 60%.

Prohibido consumir de pie en hostelería, restauración y ocio nocturno.

Los grupos no excederán las 10 personas.

Estas medidas estarán en vigor hasta el 13 de febrero, y será el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI) el que decida si se prorrogan estas restricciones.

Extremadura

Sin restricciones obligatorias.

A partir de este jueves 10 de febrero, la región extremeña también eliminará la obligatoriedad de llevar mascarillas en el patio de los colegios durante los recreos.

Galicia

Seguirá siendo obligatorio el certificado covid hasta el 12 de febrero para toda la hostelería, ocio nocturno, gimnasios, residencias de mayores, albergues y acompañantes de pacientes en hospitales, entre otros establecimientos. La Xunta ha pedido prorrogarlo hasta el 26 de febrero.

Límite de personas por mesa o agrupaciones de mesa en hostelería y ocio nocturno: Interior máximo ocho personas; exterior máximo 10 personas.

Cierre de la hostelería a las 01.00 horas, salvo viernes y sábado, que será a las 01.30 horas.

Cierre del ocio nocturno a las 04.30 horas entre semana, y a las 05.00 los fines de semana.

La Rioja

Mantendrá el pasaporte COVID-19, a partir del 15 de febrero, únicamente para acceder como visita a hospitales, residencias de personas mayores y a centros de personas con discapacidad

Madrid

Sin restricciones obligatorias.

Murcia

Aforo interior del 75%.

Seguirá vigente hasta el próximo 25 de febrero la opción de solicitar el Certificado Covid para ampliar al 100% los aforos interiores en hostelería, restauración, ocio y celebraciones.

El público deberá permanecer sentado, y el aforo por mesa en interiores continúa siendo de diez personas, y en exteriores de doce.

El ocio nocturno, por su parte, continúa sometido a las mismas condiciones que la hostelería, si bien es posible que Salud permita abrir las pistas de baile la próxima semana, siempre y cuando la situación epidemiológica sea favorable.

Navarra

El Gobierno navarro permitirá desde el martes 15 de febrero recuperar las condiciones y horarios ordinarios en los locales y actividades de hostelería, restauración y ocio nocturno y se eliminará la necesidad de presentar el pasaporte Covid salvo en lo contemplado para la movilidad internacional.

Además, el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en los patios de los centros escolares, si bien será preceptiva en el interior de todo tipo de recintos y en los eventos multitudinarios.

Comunidad Valenciana

Hasta el próximo 28 de febrero se exige el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo, en espacios dedicados a actividades recreativos y de azar con comida, en eventos y celebraciones de más de 500 personas y para entrar a hospitales y residencias de servicios sociales, así como en gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma comida o bebida.

Ceuta y Melilla

En Ceuta se requiere el pasaporte Covid para acceder a locales interiores de hostelería y restauración con un aforo superior a 50 personas, así como para entrar en discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno o visitar a personas mayores en residencias o a pacientes en centros hospitalarios.

En Melilla es obligatorio el certificado Covid para entrar al interior de locales de hostelería y dentro y fuera de establecimientos de ocio nocturno o aquellos en los que se realicen actividades como el baile, así como para acceder a residencias, centros hospitalarios y penitenciarios. Aforos restringidos al 75% dentro de bares, cafeterías y ocio nocturno.