“Queremos saber quiénes fueron los responsables materiales, los instigadores, los autores intelectuales de los hechos violentos, quién dio las instrucciones, quién les informó y quién alertó las protestas”. Así de contundente se mostraba este miércoles la portavoz del equipo de Gobierno, Isabel Casalduero, que anunciaba que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en el procedimiento que investiga los hechos sucedidos este lunes en el Centro de Desarrollo Local. Lo hará después de que los Servicios Jurídicos del Consistorio hayan emitido un informe –a instancias del equipo de Gobierno- en el que se señala que los hechos sucedidos “son constitutivos de delito”.

El Consistorio, argumentaba la edil, presentará una “querella criminal” como parte interesada para que “todo esto se esclarezca”. Está refrendada, apuntaba, por los artículos 505, 514, 550 y 556 del Código Penal, en relación a la “perturbación de la realización del Pleno, la incitación de actos violentos, agresión, violencia y resistencia ante las autoridades policiales”.

Aún no hay fecha para la celebración del Pleno que fue suspendido el pasado lunes. Pero la próxima semana se celebrará un encuentro con los ganaderos. “Sentaremos a la Mesa de la Ganadería y nos reuniremos con ellos para aclarar si hay alguna duda y oír sus reivindicaciones –que lo hemos hecho- pero lo volveremos a hacer antes de que se celebre el Pleno”, afirmaba el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, que lanzaba un mensaje de “diálogo” con el sector ganadero.

La reunión, admitía, se celebrará la semana que viene para que “todos estemos más serenos después de lo ocurrido. Vamos a dejar pasar unos días y nos sentaremos para hablar”. Insistía en que lo ocurrido el lunes “no representa a todo el sector ganadero. Este equipo de Gobierno tiene un profundo respeto por el sector ganadero y agrícola de este municipio y lo que ocurrió no puede enturbiar la imagen del sector, ni la imagen de Lorca”.

Así comenzó el asalto de los ganaderos al Centro de Desarrollo Local de Lorca

Así comenzó el asalto de los ganaderos al Centro de Desarrollo Local de Lorca Pilar Wals

La Policía ha identificado ya a seis responsables del asalto        

La Policía Local de Lorca, tras visionar las imágenes de las cámaras de seguridad del consistorio y con el material aportado por Policía Nacional, ha conseguido identificar a seis personas que participaron en la violenta irrupción del pasado lunes que provocó la suspensión de la sesión plenaria.

El concejal de Seguridad, José Luis Ruiz, tras ver las imágenes, ha insinuado que "parece que el asalto pudo estar organizado" y ha explicado que en los videos se ve como un grupo, desde una segunda fila, son los que inician el asalto, por eso el edil ha manifestado la intención de conocer "si recibieron alguna instrucción" para entorpecer el inicio del Pleno.

Un primer detenido

En la tarde del pasado de martes, uno de los supuesto asaltantes se entregó en las dependencias de la Policía Local de Lorca, el concejal de Seguridad ha comunicado que esta persona "ha quedado en libertad con cargos".

Con respecto a las investigaciones, Ruiz ha remarcado que las investigaciones continúan y que se esta investigando, identificando y averiguando qué delito se puede imputar a cada uno de los asaltantes porque "no todos hicieron los mismo, todos irrumpieron, pero no hicieron las mismas acciones".

Del mismo modo, el concejal ha aseverado que no todos los asaltantes "eran ganaderos del porcino" sino que habría personas de bien de otros sectores.

En cuanto a los arrepentimientos que algunos de los implicados han mostrado públicamente, el Ruiz ha agradecido este gesto a la vez que ha hecho hincapié en que "esto muestra lo desinformados que iban algunos a la manifestación" ya que uno de estos 'arrepentidos' es un productor local de queso de cabra.

Mala imagen para Lorca

Desde la corporación municipal, ha lamentado "la imagen que esta dando Lorca al exterior" ha dicho el vicealcalde del municipio, Francisco Morales ya que, la ciudad esta siendo ejemplo de "lo que no se debe hacer" y que no "debemos permitir este tipo de acciones".

El vicealcalde ha esgrimido que "el consistorio ha actuado con información y diálogo" en el momento de establecer las bases para la normativa municipal, además ha asegurado que "el equipo de Gobierno no ha mentido" y que se ha ceñido a los informes y dictámenes pedidos a las Administraciones estatal y regional para llevar a cabo cualquier tipo de modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Es por esto, que Morales ha apuntado que se volverán a retomar las conversaciones en la mesa ganadera "para cumplir con la ley" y no perjudicar a un sector porcino "tan importante" para el municipio lorquino.

Campaña de desinformación

Por su parte, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, en declaraciones a Onda Regional de Murcia y recogidas por Europa Press, ha denunciado "la campaña de desinformación" que han sufrido los ganaderos lorquinos y que ha apuntado "fue la causa del asalto al Ayuntamiento".

En este sentido, Mateos ha comentado que desde el pasado viernes de se vivió una campaña de desinformación y difusión de bulos que pretendía confundir sobre el contenido del pleno y, cargar el ambiente".

Finalmente, el primer edil ha querido calmar ánimos y ha planteado volver al mesa de debate para retomar las reuniones con el colectivo de ganaderos. Mateos ha asegurado que en unos días se volverá a hablar de la normativa para la ubicación de granjas en suelo lorquino para "afrontar el debate con más serenidad".