La ong Amnistía Internacional (AI) pide al Presidente del Gobierno que aproveche su próximo viaje a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para realizar un esfuerzo diplomático con el que tratar de frenar la violencia en Yemen. Lo hace mediante una carta en la que solicitan a Pedro Sánchez que “utilice su influencia” sobre las autoridades emiratíes para que “se abstengan de llevar a cabo ataques indiscriminados y garanticen que se salven las vidas de los civiles”. Emiratos es, junto con Arabia Saudí, el promotor de la coalición internacional que interviene desde 2015 en la guerra civil del país asiático, un conflicto que ha causado decenas de miles de muertos y que la ONU describe como la peor crisis humanitaria abierta en estos momentos.

AI explica que “en los últimos meses y especialmente en este mes de enero 2022, la situación en Yemen se ha deteriorado de forma significativa”, como atestiguan los enviados especiales de la ONU, con un “aumento de los ataques aéreos no sólo en torno a las líneas del frente, sino también en Saná, incluso en zonas residenciales”, que “han provocado víctimas civiles y daños en las infraestructuras civiles”. En la última semana, añaden, “la coalición liderada por Arabia Saudí y EAU ha bombardeado sin descanso el norte de Yemen con ataques aéreos -incluida la capital, Saná- que han causado decenas de víctimas civiles y han destruido infraestructuras y servicios”.

Venta de armas

La ong recuerda que, desde que EAU comenzó a participar en la guerra, España “ha exportado [a Emiratos] armas [...] por un importe superior a los 311 millones de euros pese al historial emiratí de desvío y de uso de armas para cometer crímenes de derecho internacional”. Por eso, además de reclamar de nuevo que España suspenda esas transferencias, piden que la visita de Sánchez sirva para mediar con las autoridades locales para que frenen la violencia y “pongan fin al bloqueo naval y aéreo de Yemen”. Además, solicitan a España que contribuya a la creación -en el marco de la ONU- de un “mecanismo de investigación que reúna y custodie los indicios de los graves abusos contra los derechos humanos y las violaciones de las leyes de la guerra en Yemen”.

Entre las ventas de armas a EAU por parte de España destacan cuatro aviones de transporte transferidos en 2019, así como lanzagranadas, granadas de mortero, cabezas de torpedo y piezas de aviones y de pistolas. En el primer semestre de 2021, último dato disponible, España había autorizado la exportación de más de 99 millones de euros de material militar a EAU, en la categoría de Aeronaves. En ese mismo periodo, la primera mitad del año pasado, España vendió al otro socio principal de la coalición, Arabia Saudí, 55 millones de euros en armamento, la mayoría munición de artillería, y tiene pendiente la entrega de tres corbetas a lo largo de 2022.

AI también pide en su carta al Presidente del Gobierno que haga gestiones para lograr la liberación del defensor de los derechos humanos Ahmed Mansoor, encarcelado desde 2017. El viaje de Sánchez tiene como objetivo presidir el acto conmemorativo del Día de España en la Exposición Universal que se está celebrando en Dubai. Después, se desplazará a Abu Dabi para reunirse con el príncipe heredero de ese emirato, el gobernante de facto del país, Mohamed bin Zayerd Al Nahyan.