El Gobierno español modificó ayer jueves los requisitos de entrada al país para los viajeros argentinos.

Quienes procedan del país sudamericano con objeto de hacer turismo en España deberán certificar que disponen de la pauta de vacunación completa y, al menos la última dosis, la segunda o la de refuerzo, debe ser de una de las vacunas que están autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay que tener en cuenta que la vacuna rusa Sputnik, con la que están vacunados millones de argentinos, no ha sido aprobada por ninguna de las dos organizaciones.

Argentina se encuentra excluida de la lista de países seguros para viajar a España por recomendación sanitaria de la Unión Europea (UE) desde el 17 de enero, aunque los argentinos podían seguir viajando presentando certificado de vacunación, de diagnóstico (PCR) o certificado de haber pasado el covid. Solo uno de estos documentos bastaba, pero desde ahora solamente admitirán el esquema de vacunación completo para quienes estén en el país por turismo.

El Gobierno español hace hincapié en la apertura sobre la vacunación mixta: si la última dosis que el viajero argentino ha recibido es de las que el Ministerio de Salud reconoce (tomando como guía a la EMA y la OMS), los argentinos que vayan por turismo podrán ingresar en el país. Para quienes dispongan de pasaporte que pertenezca a la Unión Europea, podrán seguir presentando solo uno de los tres certificados: vacunación, diagnóstico o recuperación.