El Ministerio de Sanidad quiere que los datos epidemiológicos distingan entre hospitalizados por covid y con covid, que ahora computan juntos, y una vez se asiente esta nueva contabilidad en el sistema la siguiente cuestión sería hacerlo con los fallecidos.

Así lo ha trasladado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre la evolución de la sexta ola y en la que ha informado de que su departamento trabaja para "ir avanzando" en esta distinción porque no es lo mismo ingresar por covid que ser hospitalizado para una intervención por otra patología "y al practicarle una PCR, resulta positivo".

Esta nueva línea de contabilizar casos ya la realizan muchos hospitales y alguna comunidad autónoma como Cataluña que este miércoles anunció la implantación del novedoso criterio en sus centros hospitalarios ya que en esta sexta ola, hasta el 10% de pacientes en la uci con covid no están en cuidados intensivos a causa de esta enfermedad.

Pero Sanidad no sólo trabaja en cambiar este criterio, que se reflejaría en los informes diario de datos, también avanza en modificar la estrategia de vigilancia y control de la covid, eso sí una vez superada la sexta ola, "nunca antes", ha dicho la ministra, para que el coronavirus sea considerado "endemia".

Será, según ha reconocido Darias, una "transición compleja" para la que, de momento, "no hay propuestas concretas" pero sí la intención de "ponerse manos a la obra" y promover el debate entre comunidades autónomas y los socios europeos para abrir el camino a "futuros horizontes".

La ministra ha lanzado este mensaje con el convencimiento de que habrá que llegar a este escenario "poco a poco" porque la covid, ha señalado, "sigue siendo capaz de impactar en nuestras vidas y en los sistemas de salud".

Esta reflexión no ha sido compartida por la diputada del PP Ana Pastor que, en el transcurso de la Comisión de Sanidad en el Congreso, ha pedido "seriedad" al Gobierno y que "se deje de bromas" porque, en su opinión, la pandemia no se puede tratar como una enfermedad endémica.

Darias también ha aprovechado su presencia en la Comisión para trasladar un mensaje de tranquilidad sobre la subvariante de ómicron, denominada BA.2.

La ministra ha reconocido que el hecho de que en España se haya notificado solo un caso "no quiere decir que no haya más" pero lo que sí ha asegurado, "desde la prudencia", es que se comporta "parecidamente" a la BA.1 (ómicron original).

Además, ha explicado que la subvariante está siendo objeto de valoración por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que está en contacto con Dinamarca, país donde se han notificado más casos.

Darias ha reconocido que todas las variantes son "de interés y preocupación" y, por supuesto, objeto de estudio si bien el foco está en las que empiezan a tener un impacto importante.

En su intervención, la ministra ha hecho repaso de la situación y ha dejado claro que las características de la sexta ola son diferentes a las anteriores y aunque la incidencia acumulada es muy superior "se va consolidando que la gravedad de los casos es sensiblemente menor", lo que se ha traducido en una menor probabilidad de hospitalización, de ingresos en uci y letalidad.

Y ha subrayado que la estrategia de vacunación sigue siendo clave en la evolución de la epidemia, gracias a las "altísimas" coberturas alcanzadas en España que sitúan al país en zona de "seguridad inmunológica".

Vacunación "vital"

Darias ha reconocido que la variante ómicron ha marcado la sexta ola aunque si bien el volumen de los casos ha elevado la presión hospitalaria, no se ha llegado a la ocupación e intensidad de olas anteriores.

"Hemos logrado vacunar a todo un país", ha dicho la ministra, que ha recordado que 38,2 millones de personas, el 90,7% de la población de más de 12 años, tienen la pauta completa.

Y sobre la dosis de recuerdo, ha considerado que ese refuerzo resulta "vital" y así lo ha entendido mayoritariamente la población, al igual que la vacunación pediátrica que avanza "adecuadamente".

Por su parte los grupos parlamentarios han criticado básicamente la falta de test de antígenos y los cambios de criterio del Gobierno como el pinchazo de la dosis de recuerdo tras el contagio que ha pasado de una recomendación inicial de cuatro semanas a cinco meses desde que se supera la covid.

Desde Vox, el diputado Juan Luis Steegman ha puesto en valor la vacunación pero ha criticado, especialmente, el cambio en la estrategia de vigilancia de la covid que estudia Sanidad y que, a su entender, es un "indulto" al virus pese a que (el virus) "ha dicho muchas veces que lo volvería a hacer".