El juez que investiga el caso Villarejo en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha reclamado a la Fiscalía Anticorrupción que informe sobre si debe imputar a la matriz de Iberdrola por contratar al comisario José Manuel Villarejo para espiar a varios empresarios, entre ellos el máximo accionista de ACS y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Así consta en un duro auto, de 27 de enero, en el que el instructor retira a esta empresa la condición de querellante, al mismo tiempo que promueve el reconocimiento del exempleado de la eléctrica José Antonio del Olmo como "testigo clave". Hasta el momento permanecen imputados en esta pieza separada del también conocido como caso Tándem el presidente de la compañía, Ignacio Galán, y la filial de la compañía Iberdrola Renovables.

El magistrado dicta este auto después de que la acusación particular de Florentino Pérez reclamara la imputación de Iberdrola como persona jurídica, y que la propia Fiscalía Anticorrupción solicitara la declaración como testigo de la empleada Dolores Herrera Pereda, responsable de cumplimiento normativo de la eléctrica: "Atendida la afectación que esta declaración pudiera tener para la responsabilidad de la persona jurídica".

"Previamente a acordar esta diligencia", prosigue el juez, "sería necesario que el fiscal informase sobre la petición de imputación de la mercantil Iberdrola que se cursó por la representación procesal de Florentino Pérez", concluye la resolución, que informa de que ha dado traslado del documento al Ministerio Fiscal para que informe sobre este extremo.

Además, el juez rechaza tomar una decisión sobre la citación de la testigo propuesta por el fiscal, ya que no descarta imputar a la persona jurídica de Iberdrola, que podría designar a la citada Dolores Herrera Pereda para comparecer en su nombre en la Audiencia Nacional: "En cuyo caso la citación como testigo resultaría infructuosa", aclara el instructor.

En el mismo auto, García Castellón acuerda retirar la condición de la matriz de Iberdrola de querellante, al mismo tiempo que promueve que el denunciante, el extrabajador de la compañía José María del Olmo, sea considerado "testigo clave" de la causa, tal y como prevé la legislación europea.