La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta este lunes la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026, con un paquete de ochenta medidas, como un Plan de Fertilidad en Red con el que se incrementará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años.

La inversión prevista asciende a 4.150 millones de euros durante los cinco años de vigencia de la Estrategia, aunque sumará más de 4.800 millones, si se tienen en cuenta las iniciativas previstas en la Estrategia Madrid por el Empleo en los años 2022 y 2023, precisan a Efe fuentes del Gobierno regional.

Entre las medidas previstas en materia de Justicia y Emergencias, se encuentran la recogida de bebés para evitar su abandono a través del 112 y el 012 garantizando la protección de la identidad de la madre y un programa especializado de intervención con jóvenes infractoras que cumplan una medida judicial de internamiento y que son madres de hijos menores de 3 años y/o que se encuentran en estado de gestación.

También se ahondará en la humanización de la justicia con la introducción de salas de descanso y lactancia, así como cambiadores de bebés en los nuevos edificios judiciales.

La Comisión interdepartamental creada el pasado mes de julio para abordar esta Estrategia tendrá carácter permanente, bajo la coordinación de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Para elaborar la Estrategia, se han analizado las estadísticas, se han organizado dos grupos de discusión de mujeres entre 20 y 45 años que tienen hijos y les gustaría tener más y mujeres que no rechazan tenerlos en un futuro y se ha realizado una encuesta online a quinientas mujeres y trescientos hombres, de entre 18 y 45 años y residentes en la Comunidad de Madrid.

Las estadísticas ponen de manifiesto que es "urgente", según el Gobierno regional, poner en marcha actuaciones porque las mujeres tienen cada vez menos hijos, empiezan a tener hijos a una edad cada vez más avanzada y cada vez hay una menor proporción de mujeres en edad fértil.

El número de nacimientos ha ido disminuyendo tanto en la Comunidad de Madrid como en el conjunto de España desde 1976 hasta la actualidad, excepto entre 1998 y 2009.

Según los últimos datos disponibles, en 2019, el 15,7 por ciento de los nacimientos en España tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid.

La edad promedio de las madres en España es de 32,3 años y de 33,1 años en la Comunidad de Madrid.

La tasa global de fecundidad (número de nacidos por cada mil mujeres) también sigue una tendencia decreciente en términos generales y en 2020 se situó en torno a 32 nacidos por cada mil mujeres tanto en la Comunidad de Madrid como en el conjunto de España.

Tanto en el conjunto del país como en la Comunidad de Madrid las mujeres tienen entre uno y dos hijos, aunque cada vez más mujeres tienen únicamente un hijo.

En relación con la fertilidad, el porcentaje de mujeres entre 20 y 44 años sobre el total de la población ha ido disminuyendo durante los últimos quince años en el conjunto nacional y en la Comunidad de Madrid, como consecuencia del envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Fecundidad de 2018 del Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad de Madrid es la tercera región con mayor porcentaje de mujeres en edad fértil (entre 18 y 44 años) que pretenden tener hijos en el corto plazo.

Las mujeres sin intención de tener hijos en el corto plazo podrían replantearse su decisión si cambiasen algunas condiciones económicas y laborales, así como el acceso a opciones flexibles para el cuidado de los hijos.

De acuerdo con las conclusiones del estudio sociológico, la ciudadanía cree que la Comunidad de Madrid debería aspirar a ser un referente en el apoyo a la decisión de tener hijos y en el acompañamiento a las familias, aunque otras Administraciones también deberían implicarse.

Entre las medidas que consideran apropiadas para fomentar la natalidad y que la Comunidad de Madrid podría adoptar los ciudadanos creen que se deberían racionalizar y flexibilizar los horarios para favorecer la conciliación (60 por ciento), mejorar las ayudas económicas y los beneficios fiscales a las familias (40 por ciento), facilitar el acceso a la vivienda (40 por ciento) y reforzar los servicios sanitarios y educativos.

Muchas mujeres participantes en la investigación expresan su deseo de tener más fácil acceso a los tratamientos de reproducción asistida, recibir asistencia durante el embarazo y después del parto y disponer de más información sobre los recursos y ayudas con los que cuenta la Comunidad de Madrid en este ámbito.