El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este miércoles que el brote de gripe aviar detectado en una granja de pavos en Segovia "no debe suscitar alarma" y está "perfectamente controlado".

Se ha referido así al primer foco de gripe aviar en especies domésticas en España, que se declaró oficialmente este martes en la provincia de Segovia, en una explotación de pavos de engorde en Fuenterrebollo, que cuenta con 18.900 ejemplares y que serán sacrificados.

A preguntas de los periodistas en la inauguración del expositor del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Feria de Internacional de Turismo (Fitur), ha detallado que no se han producido desplazamientos de animales de esa explotación en los últimos días, en un caso que se está siguiendo de cerca.

Ha añadido que el Ministerio ha mantenido una "magnífica y estrecha relación en tiempo real" con las autoridades de Castilla y León, que trasladaron los datos preliminares y las conclusiones del análisis efectuado en el laboratorio, una información que también ha sido compartida con las autoridades europeas.

"Ahora le corresponde a la Comunidad Autónoma adoptar medidas de corrección y saneamiento necesarias", ha recordado.

El ministro ha abundado en que ya el lunes advirtió antes del consejo de ministros del área en Bruselas de la preocupación por la aparición de casos de gripe aviar, que hasta entonces sólo se había detectado en aves silvestres.

Ha aclarado que es una enfermedad zoonótica, que se puede transmitir a los humanos, aunque el riesgo de contagio a personas es "mínimo"; sólo se ha dado en un caso en los últimos meses en toda la Unión Europea (UE) y en una persona muy vinculada a la explotación.

En esta línea, ha señalado que la Presidencia francesa de la Unión Europea durante este semestre ha centrado sus prioridades en asuntos como la sanidad animal y vegetal.

Preguntado sobre las convocatorias de organizaciones agrarias para protestar por la crisis de rentabilidad de las explotaciones, ha reiterado que no hay "varitas mágicas" ante el incremento de costes de producción por algunos insumos, pero que tras llevar el asunto por tres veces al seno europeo se ha pactado coordinar la respuesta.

En relación con la relaciones comerciales con China, el ministro las ha definido como "excelentes", pues el gigante asiático es el segundo mercado para los alimentos españoles de fuera de la UE, después de Reino Unido.

En este sentido, ha remarcado que se está llevando a cabo la apertura de nuevos mercados que "interesan mucho" a España y que el incremento cuantitativo y demográfico de la clase media en China y de su capacidad adquisitiva supone para las exportaciones españolas "un gran reto".