La exvicepresidenta del Gobierno de España y actual presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo, ha defendido este tarde en Albacete que la Constitución debe blindar el derecho a abortar de las mujeres.

Calvo ha considerado que “las mujeres españolas no podemos depender de que entre o salga un Gobierno o un ministro que ponga en solfa el derecho que tenemos, con la asistencia de la ciencia" y ha señalado que también se debería conseguir que “expresamente” la Carta Magna tenga un principio rector que hable de igualdad entre hombres y mujeres.

“Ahora sólo hay un artículo (el 14), que junto a otras circunstancias, impide discriminar por sexo, pero refiero un principio categórico que contemple que nada se puede hacer política ni jurídicamente contra la igualdad de hombres y mujeres”, ha puntualizado.

La exvicepresidenta del Gobierno ha hecho estas declaraciones antes de participar en un encuentro abierto bajo el título ‘Feminismo para Progresar’, organizado por el PSOE de Albacete y que ha sido el primer acto de la nueva Escuela Feminista de este partido en la provincia, según ha destacado su secretario provincial, Santiago Cabañero, en el evento.

Calvo, que ha insistido en que “el feminismo ha venido para quedarse con una gran potencia política”, ha abogado por trabajar para “seguir desmontando el machismo" y "seguir construyendo la democracia y eso se llama Feminismo".

La también diputada por Madrid ha reivindicado la necesidad de feminizar el sistema social completo y ha subrayado que el feminismo debe estar centrado en la agenda de las mujeres.

Una agenda de trabajo que, en su opinión, incluye "acabar con la prostitución; la oposición a los vientres de alquiler; reivindicar que a igual trabajo, el mismo salario, y un mayor poder económico, mediático, político…, así como que la sociedad se adapte a las mujeres, con cambios de horario".

Calvo ha insistido en la necesidad de un cambio "con una sensibilidad laboral que tenga en cuenta que la maternidad no es sólo un asunto personal, es la manera que tenemos de venir unos de otros a la vida unos de otros", ha dicho.

En el acto han estado, entre otros, la vicesecretaria general y de Igualdad, Amparo Torres; y el secretario general de la Agrupación Local de Albacete, Emilio Sáez.