Las relaciones entre la gran patronal española y el principal partido de la derecha, el PP, no pasan por su mejor momento tras las encontradas posturas en relación a la nueva reforma laboral. La CEOE la apoya y avala, pese a sus diferencias internas, y la formación liderada por Pablo Casado ya ha avanzado que votará en contra de la misma. Una divergencia de posiciones históricamente inusual y que ha obligado a los máximos representantes de ambas organizaciones a proclamar su sintonía este lunes en el foro Hotusa Explora 2022 e intercambiar piropos.

"Como estamos en un hotel, igual tendríamos que acabar haciendo como John Lennon y Yoko Ono -no se quien sería John Lennon y quien Yoko Ono-, subir a una habitación y estar una semana y recibir a la prensa para que vieran que esta relación es así. Es perfectamente compatible el trabajo que hacemos con las posiciones que pueda tener el Partido Popular con respecto a las decisiones que tomen en el Parlamento", ha declarado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi

"Una de las cosas que más me ha alegrado es con quien comparto la mesa", ha empezado diciendo el líder del PP, Pablo Casado. "Jamás la CEOE nos ha dado ninguna indicación sobre que consideraba que deberíamos hacer y jamás el PP se ha puesto en contacto con la CEOE más que para agradecer la labor que está haciendo por todos los españoles y sobre todo por los que pagan nóminas de los españoles, que son los empresarios", ha manifestado.

Guiño a Ayuso y palo a Yolanda Díaz

Durante la jornada el líder de los empresarios ha exteriorizado su sintonía con el PP, tanto con su actual máximo dirigente (y sus afines, como el alcalde madrileño José Luís Almeida), como con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Me gustan los impuestos a la madrileña y me gusta como se ha gestionado la pandemia a la madrileña, [...] gestionar de manera diferente sin ahogar a las empresas", ha declarado Garamendi.

Flores para el PP y bastonazos dialécticos para Unidas Podemos. El presidente de CEOE ha cargado contra las "ocurrencias" como "la carne", del ministro de Consumo, Alberto Garzón, o la "cogestión" en las empresas que quiere impulsar la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. "Nos arruinaría todos los aquí presentes", ha afirmado Garamendi. "Las ocurrencias dan una imagen que no es buena para el país", ha añadido.