El Kremlin ha asegurado este sábado que la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania es "demasiado alta", según ha manifestado Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, en una entrevista concedida al canal estadounidense CNN.

La situación es "extremadamente peligrosa para nuestro continente", ha alertado Peskov.

"Tenemos demasiada tensión en la frontera, demasiada tensión en esta parte de Europa", ha agregado Peskov en un fragmento de la entrevista publicado en la red social Twitter por el diairo 'The Hill'.

En este contexto, el portavoz ha advertido que Moscú quiere "una respuesta muy concreta a sus propuestas muy concretas" sobre la seguridad en Europa.

Respecto a los supuestos planes de Rusia para escalar la situación en torno a Ucrania, el portavoz ha calificado de infundado tales acusaciones y ha señalado que "vivimos en un mundo de acusaciones falsas".

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea rechazaron este jueves cualquier demanda de Rusia para frenar la expansión de la OTAN al este de Europa, asegurando que es "inaceptable" que intente definir la política de seguridad de terceros países, como intenta hacer con Ucrania y Georgia.

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que han expresado su rechazo a la intención de Rusia de "reconstruir las esferas de influencia en Europa".