Un total de 54 personas han muerto en los 46 accidentes mortales que se han producido en las carreteras españolas entre las 15 horas del jueves 23 de diciembre de 2021 y las 24 horas del domingo 9 de enero de 2022, periodo en que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha su habitual dispositivo especial con motivo de las vacaciones de Navidad, fechas en las que se han producido 17,7 millones de desplazamientos por carretera.

La cifra de fallecidos estas Navidades supone tres muertos menos que en 2019 --año de referencia previo a la pandemia del coronavirus declarada en 2020--. El pasado año, Tráfico no desplegó el dispositivo especial de este período como consecuencia de las restricciones a la movilidad que existían entonces en muchas comunidades autónomas para frenar el avance de la enfermedad.

De los 54 muertos en siniestros viales de esta Navidad 2021/2022 un total de 21 de los fallecidos han sido en siniestros ocurridos en autopista y autovía y 33 en vías convencionales. Además, 12 han sido usuarios vulnerables (7 peatones, 4 motoristas y 1 ciclista).

Según los datos de la DGT, recogidos por EP, el siniestro más frecuente ha sido la salida de vía con 21 fallecidos, seguido de la colisión frontal (9 fallecidos) y la colisión trasera y múltiple con 8 víctimas mortales. También se han producido 6 atropellos a peatón.

Respecto a la utilización de los dispositivos de seguridad, 4 de los fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Durante este periodo, ha habido dos días con ningún fallecido: el 3 y el 5 de enero de 2022.

Tráfico ha detallado que Andalucía y Cataluña han sido las comunidades más siniestras este año, al registrar 10 fallecidos cada una. Le siguen Castilla-La Mancha (6), Galicia (5) y la Comunidad de Madrid (4).

Por su parte, Canarias, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana han registrado tres fallecidos cada una; mientras que en Aragón, Asturias, Baleares y el País Vasco han perdido la vida dos personas en cada región. Una víctima mortal han tenido Extremadura y Murcia, mientras que en Cantabria, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla no ha habido fallecidos.