La transmisión por covid en la sexta ola continúa imparable, con nuevo récord de contagios en la mayoría de las nueve comunidades que han actualizado en este día de Reyes los datos sobre la evolución de la pandemia, que reflejan casi 84.000 positivos más.

Son las cifras de nuevos contagios en las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y el País Vasco, que suman un 61% del total de positivos notificados este miércoles, (137.180) y que supuso el segundo pico más alto de toda la pandemia, junto al registrado el pasado 30 de diciembre, también en período de celebraciones navideñas.

ANDALUCIA

En el último día se han diagnosticado 12.341 casos de covid en Andalucía y se han registrado ocho muertos por la enfermedad.

Además, los ingresados por la enfermedad en los hospitales andaluces han aumentado en 55 y son ya 1.388, Del total, 200 se encuentran en las UCI, seis más que ayer.

ARAGÓN

Aragón mantiene la línea ascendente de casos y por segundo día consecutivo ha alcanzado un nuevo récord, al notificar 7.476 casos nuevos correspondientes.

BALEARES

Baleares ha notificado este jueves 4.044 nuevos contagios de covid, 19 diagnosticados en un día, un nuevo máximo diario con el que encadena el tercer récord consecutivo.

El departamento de Salud no ha comunicado nuevos fallecidos por la covid.

CANTABRIA

Los nuevos contagios de coronavirus siguen en ascenso en Cantabria, que ha registrado otra cifra récord con 2.218 casos, aunque el número de pacientes hospitalizados ha disminuido y se sitúa en 176, seis menos que en el último balance.

Según los datos del Servicio Cántabro de Salud, en las últimas horas no se han registrado fallecimientos y la cifra de enfermos de covid en cuidados intensivos se mantiene en 26.

CATALUÑA

Cataluña ha contabilizado cerca de 31.000 nuevos casos confirmados de covid y 20 fallecidos en las últimas 24 horas, si bien se mantiene estable el riesgo de rebrote y disminuye la velocidad de propagación de la enfermedad.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 1.918 personas ingresadas con covid en los hospitales catalanes, 62 más que ayer, mientras que los pacientes que están graves en la UCI son 467, uno menos que la víspera.

GALICIA

Galicia suma un total de 4.869 nuevos contagios detectados, 96 menos que este miércoles.

Aunque la situación en los hospitales sigue contenida a pesar del alto número de contagios y de casos activos, en la última jornada se ha experimentado una subida en los ingresos en planta (378), mientras que el número de personas ingresadas en UCI ha descendido (53).

MURCIA

También hay un nuevo récord en la comunidad murciana, con 5.520 entre estos martes y miércoles, cuando murieron seis personas de entre 57 y 90 años.

NAVARRA

Navarra ha registrado 3.320 nuevos casos de covid-19, dentro del rango por encima de los 3.000 casos mantenido en esta etapa de la sexta ola de la pandemia, aunque por debajo de los 3.616 del martes.

En la jornada anterior, permanecían hospitalizados por coronavirus 204 pacientes, con 22 personas en las UCI.

PAÍS VASCO

Euskadi acumula cuatro jornadas con más de un centenar diario de nuevos ingresos por covid en sus hospitales a consecuencia de la escalada en el número de positivos, con 13.258 nuevos contagios y una incidencia acumulada que ya es de 5.761,80 casos por 100.000 habitantes en 14 días.