El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reafirmado este lunes que la dirección nacional del partido no dio ninguna directriz al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para adelantar las elecciones, a la vez que ha sugerido que a Ciudadanos le está pasando factura la moción de censura fallida de Murcia.

En una entrevista en RNE, el dirigente del PP ha defendido, ante las acusaciones de Ciudadanos, que la decisión de adelantar los comicios en Castilla y León fue "exclusiva" de Mañueco, aunque ha reconocido que existe una "interlocución fluida" entre el presidente de la Junta y el líder del PP, Pablo Casado.

"Lo ha explicado Mañueco, existía un riesgo real de moción de censura y, entre moción y elecciones, ha optado por las elecciones", ha subrayado Montesinos, que ha celebrado las últimas encuestas que otorgan mayoría absoluta al Partido Popular en Castilla y León.

En este contexto, ha hecho un llamamiento para "unir" a los votantes desencantados con el PSOE y a los de centro derecha para que, "si quieren que se sigan aplicando las políticas de Mañueco hay que apostar por Mañueco".

Sobre la posible irrupción de Vox como determinante en un futuro Gobierno, Montesinos ha reafirmado la idea de Mañueco de que su intención es gobernar con "las manos libres", haciendo hincapié en las encuestas que apuntan a una posible mayoría absoluta.

La moción de censura de Murcia

Asimismo, Montesinos también ha comentado las declaraciones de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una entrevista en El País en las que asegura que fue un error otorgar las cuatro presidencias de CCAA al PP.

"La señora Arrimadas tendrá que hacer su propia reflexión, el mayor problema es que mintió en vísperas de la moción de censura de Murcia, el problema de Ciudadanos y de Arrimadas es que vendía estabilidad en la Región cuando negociaba con Sánchez. Los murcianos y el conjunto de los españoles lo entendieron perfectamente", ha proclamado Montesinos.