Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo decidirá en enero si PP, Cs y Vox están legitimados para recurrir los indultos del 'procés'

La Sección Quinta debe decidir sobre los 63 recursos presentados, entre los que está el de Enric Millo

Los presos del ’procés’ abandonan la cárcel tras el indulto del Gobierno.

La Sección Quinta de lo Contencioso del Tribunal Supremo tiene previsto resolver el próximo mes de enero si los colectivos y particulares que impugnaron la concesión de los indultos de los condenados del ‘procés’ tienen legitimación para hacerlo.

Fuentes del alto tribunal han señalado a EL PERIÓDICO, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, que el estudio de los recursos contra esa decisión del Gobierno se producirá a la vuelta de las vacaciones navideñas, una vez que la Sala haya dictado unas sentencias, en las que estos días está trabajando, relativas a la finalización de las concesiones de autopistas y radiales.

Admisión automática

En la jurisdicción contenciosa, a diferencia de en la penal, la admisión de los recursos es prácticamente automática y se produce siempre que no haya errores formales al considerarse estas impugnaciones una forma de control de la actuación del Gobierno. La admisión se produce apenas presentados los recursos, mientras que comprobar si los recurrentes tienen legitimación tarda meses, porque antes deben ser ratificadas las demandas y estas contestadas por la Abogacía del Estado, que en este caso actúa en nombre del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Los Servicios Jurídicos del Estado ya cuestionaron la legitimación de PP, Vox y Cs para impugnar la medida de gracia en sus primeros escritos. La Sala despachó el argumento diciendo que no era el momento procesal oportuno para pronunciarse al respecto.

Distintas resoluciones

Contra la medida de gracia se han presentado un total de 63 recursos. Es uno contra cada uno de los nueve indultados desde siete entidades, entre las que están los partidos citados, pero también particulares, entre los que se encuentra quien era delegado del Gobierno en Cataluña el 1-0, Enric Millo.

Durante el juicio del 'procés,' su testimonio supuso un giro en el guión con el que hasta entonces se estaba desarrollando con las declaraciones de los acusados. Relató la tensión con la que vivió el referéndum ilegal y las amenazas que sufrió. Un testimonio con el que será fácil que la Sala considere que tiene interés legítimo en el procedimiento y con él, legitimación para poder impugnar los indultos, puesto que le sitúa como víctima del delito por el que se produjo la condena.

Con la legislación contenciosa en la mano, los partidos en cambio tienen muy difícil justificar esa legitimación. La doctrina es tan restrictiva que ese fue el motivo por el que rechazaron los recursos presentados contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

Por eso Ciudadanos, por ejemplo, finalmente no impugnó los indultos como partido, sino que lo hicieron tres de sus parlamentarios en Cataluña para poder declararse afectados por el delito cometido por los líderes del 'procés'. En cualquier caso, será la Sección Quinta la que determine si la tienen o no estudiando caso por caso de forma individualizada.

Pruebas a continuación

Una vez aclarado ese primer aspecto de quién puede impugnar o no la medida de gracia, la Sala se centrará en determinar qué prueba de la que los legitimados han solicitado debe ser admitida y practicarla.

Hasta que comiencen las deliberaciones es el presidente de la Sección Quinta, Segundo Menéndez, quien está coordinando y supervisando la tramitación de los 63 recursos que para poder deliberarse de una forma más ágil se han agrupado en siete grupos, uno por cada recurrente. Las fuentes consultadas señalan que la sentencia definitiva sobre la medida de gracia se podrá conocerse en abril o, como tarde, mayo.

Compartir el artículo

stats