La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado que el Ejército tiene preparados ya 150 equipos móviles formados 600 personas, ampliables a un millar, que pueden empezar a reforzar la vacunación frente al coronavirus covid-19 en las comunidades autónomas que lo pidan.

Así lo ha indicado Margarita Robles tras visitar el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) al ser preguntada por lo periodistas por las medidas de refuerzo aprobadas por el Gobierno para intensificar el proceso de vacunación.

Margarita Robles ha destacado que además de dichos equipos móviles, dos grandes hospitales militares, el Gómez Hulla de Madrid y el de Zaragoza, funcionarán "a modo de vacunódromos".

Ha explicado que cada uno de los 150 equipos móviles está formado por cuatro personas, pues además de los enfermeros lo integran quienes se encargan de la parte informática para registrar a los vacunados coordinados por médicos.

"Son 150 equipos preparados hoy para que puedan empezar a trabajar cuando las comunidades nos lo pidan formado por 600 personas pero hay una disponibilidad que podría llegar a entre 800 y mil", ha recalcado.

Y ha añadido: "Las comunidades autónomas harán la petición de ayuda para la vacunación con un plan en función de sus necesidades y con el visto bueno del Ministerio de Sanidad nos podemos poner a vacunar mañana mismo si es necesario".

Por otra parte ha destacado que en la actualidad hay 1.325 militares que están desarrollando labores de rastreadores en todas las comunidades autónomas y otros 200 se incorporarán en los próximos días.

"Estamos realizando operaciones de rastreo que son muy importantes porque esta variante ómicron se está contagiando mucho y por tanto lo que sí han hecho ya las comunidades es pedir un número muy importante de rastreadores al Ejército y nosotros aportaremos todos los que nos pidan", ha concluido.