Tras la reunión de la comisión Interdepartamental el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado que se va ampliar los establecimientos donde se exigirá el certificado covid debido al incremento de los contagios durante las últimas semanas.

La Generalitat Valenciana va a solicitar el aval del del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para poder poner en marcha esta medida lo antes posible. Una vez entre en vigor el pasaporte covid será obligatorio para acceder a toda la hostelería, gimnasios, cines y teatros o centros deportivos, así como a cualquier instalación de acceso público en la que se pueda comer o beber.

El objetivo de la Generalitat es acotar la posibilidad de contagios. Hasta ahora el certificado covid tan solo se pedía en restaurantes, bares y establecimientos de ocio con un aforo superior a 50 personas, residencias, hospitales y festivales de música con un aforo de más de 500 personas.

El president Puig ha reconocido que "Esta Navidad no puede ser como nos gustaría" y que "tenemos que ser absolutamente prudentes". A esto ha añadido que "los contagios se producen en espacios cerrados" y que, por lo tanto, se debe actuar en consecuencia.

Puig ha subrayado que en un mes los contagios en la Comunitat Valenciana se han triplicado, así como los ingresos en hospitales y en las UCI. Sin embargo, también ha subrayado que la Comunitat Valenciana está en alerta , pero que las cifras de hospitalización distan mucho de las registradas en el peor hora de la pandemia. En este sentido, insiste en el éxito de la vacunación. "El 93% de los valencianos está vacunado. Es el factor diferencial que diferencia este momento de los peores momentos de la pandemia registrados hace un año".

Dónde se exigirá el pasaporte covid

Se exigirá el certificado covid en todos los bares y restaurantes (incluidos los locales con un aforo inferior a 50 personas), en los lugares públicos donde se coma o beba, como cines, y también en las instalaciones deportivas, gimnasios y centros para mayores. Estas medidas entrarán en vigor en el momento que se publique en el DOGV y se tenga el visto bueno del TSJCV.

Esta decisión busca frenar el aumento de contagios con la exigencia del certificado en todos los lugares en los que no se pueda garantizar el uso de la mascarilla ya que, según el president, "es un elemento para garantizar la seguridad y se ha demostrado que es instrumento fundamental en la lucha esta pandemia".

Esta medida llega 48 horas antes de que tenga lugar la reunión online con el resto de presidentes autonómicos y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acordar una serie de precauciones con la finalidad de frenar el avance del coronavirus.