El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha criticado que haya quien quiera usar el debate sobre el modelo de inmersión lingüística en la escuela catalana para "arañar unos cuantos votos", y en este sentido ha replicado al líder del PP, Pablo Casado: "Que sepa toda España que los niños catalanes hacen pipí".

El dirigente socialista se ha expresado en estos términos durante su intervención en el congreso extraordinario que proclamará a Salvador Illa como primer secretario del PSC, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Aunque no ha mencionado de forma explícita a Casado, el ministro de Cultura y Deporte ha respondido con esta afirmación a las afirmaciones del líder del PP el viernes en Galicia, donde dijo que en Cataluña "hay profesores con instrucciones para no dejar ir a los niños al baño si lo piden en castellano".

Según ha considerado Iceta, este tipo de afirmaciones tienen una mera finalidad electoralista, y ha advertido de que los socialistas se enfrentarán a cualquiera que pretenda usar la escuela para "dividir" y "fracturar" la sociedad catalana.

En este sentido, el hasta ahora primer secretario del PSC también ha dirigido un mensaje a las fuerzas independentistas, a quienes ha pedido que "hagan caso" a los socialistas y no hagan de la escuela catalana y la política lingüística un 'casus belli'. "Demasiadas cosas se han roto ya -en Cataluña- y no nos podemos permitir un nuevo desgarro que podría ser definitivo e irreversible", ha sentenciado Miquel Iceta.

Y ha agregado, recordando que el PSC promovió el modelo de inmersión lingüística en los 80: "Nosotros queremos una sola escuela, no dos líneas, no separar a los chavales por razones de lengua. Queremos que dominen las dos lenguas, que aprendan el inglés y que el catalán sea el centro de gravedad y eje de la escuela catalana".