Los responsables policiales de la investigación del caso Gürtel han declarado en el juicio que actos de la campaña electoral del PP de 2003 en Boadilla del Monte (Madrid) fueron pagados con dinero procedente de comisiones abonadas por empresarios a la trama a cambio de adjudicaciones del Ayuntamiento.

Han añadido que la trama corrupta liderada por Francisco Correa repartía el dinero procedente de dichas comisiones entre sus propios cabecillas y los políticos que se prestaban a participar en el amaño de las adjudicaciones públicas y destinaba parte para gastos del PP en Boadilla, alguno correspondiente a algún "acto de campaña de Esperanza Aguirre", expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Así, han explicado que se repartieron dinero además del propio Correa y su número dos, Pablo Crespo, el entonces alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, el Albondigilla, y los exgerentes de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda César Tomás Martín Morales -ex jefe de campaña del PP en el municipio- y Alfonso Bosch -exdiputado regional del partido-, todos ellos acusados.

La Audiencia Nacional ha reanudado este miércoles el juicio a 24 acusados de formar parte de la trama desarrollada en Boadilla del Monte entre 2001 y 2009 que logró comisiones a políticos del PP en forma de dinero y regalos a cambio de adjudicaciones de obras, parcelas y servicios del Ayuntamiento causando un perjuicio al consistorio que la Fiscalía cifra en cuatro millones de euros.

La fiscal pide 76 años y 7 meses de prisión para Francisco Correa, 64 años y 7 meses para su número 2, Pablo Crespo, y 40 años y 9 meses para Arturo González Panero, el Albondiguilla, entre otras penas para el resto de acusados.

El PP comparece en el juicio como presunto responsable civil como partícipe a título lucrativo por los 204.198 euros que obtuvo supuestamente de los beneficios del entramado en Boadilla.

En la jornada de este miércoles han comparecido en la vista dos peritos policiales, entre ellos Manuel Morocho, que dirigió la investigación de la trama Gürtel cuando estaba destinado como inspector jefe en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. "Fondos que procedían de comisiones de adjudicaciones del Ayuntamiento fueron destinados para financiar la campaña electoral en Boadilla del Monte en la campaña de 2003", ha declarado Manuel Morocho, que ha explicado que así se desprende de la documentación incautada en 2009 a la trama.

El responsable policial ha comentado que en la documentación figuran anotaciones de Pablo Crespo de diferentes repartos de dinero procedente de comisiones de empresarios en las que figuran diversas cantidades destinadas al concepto "campaña" para actos del PP y otras a personas que identifica con siglas o apodos. De esta forma anotaba "ALB" o "Albondiguilla" para referirse a González Panero, "Santo" era Tomás Martín Morales y "Bujías" era Alfonso Bosch.

Manuel Morocho ha relatado que Correa puso a disposición de González Panero su estructura societaria para blanquear el dinero que recibió de comisiones de empresarios por las adjudicaciones amañadas concedidas por el Ayuntamiento. Ha confirmado que en 2012 González Panero retiró de su cuenta en un banco de Suiza 774.000 euros de dinero procedente de esta actividad ilícita para intentar evitar que fuera incautado en el marco de la investigación del caso.

Morocho ha destacado el grado de confianza que Correa estableció con los máximos responsables en esa época de las empresas que recurrían a él para garantizarse las adjudicaciones dado los contactos que tenía en el PP al haber organizado sus empresas actos del partido.

Los policías han corroborado que la empresa Sufi pagó a la trama una comisión de más de 200.000 euros por la adjudicación de la prestación del servicio de recogida de basuras y limpieza, Constructora Hispánica más de un millón por diversas obras en el municipio, UFC otro millón por la adquisición de una parcela municipal y Teconsa 1.800.000 por otras obras.