Podemos ha acusado a la Monarquía de ser una estructura "para cometer corrupción" y ha dicho que aunque la Fiscalía de Ginebra ha archivado la causa contra el Rey emérito por la donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí, tiene más causas abiertas y "hay indicios más que razonables de múltiples corruptelas".

En una ruda de prensa en la sede de Podemos, el portavoz Pablo Fernández, se ha expresado en estos términos para insistir en que la Monarquía es una institución "que allana la corrupción" y ha criticado que alguien como el rey Juan Carlos I, "salpicado" por estas ilegalidades, pueda estar en Abu Dabi sin dar explicaciones. A su juicio, el Rey emérito si vuelve a España tiene que ser "única y exclusivamente" para rendir cuentas ante la Justicia y la ciudadanía. "Son hechos gravísimos que implican una galopante y sangrante corrupción", ha recalcado.

La Fiscalía de Ginebra ha archivado la investigación sobre una donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí al Rey emérito por hacer presuntamente de intermediario en la construcción del AVE entre La Meca y Medina.

Según el auto, el Ministerio Público ordena la "clasificación parcial" del procedimiento abierto en 2018 porque la investigación "no permitió establecer un vínculo suficiente entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y la concesión de los contratos para la construcción del tren de alta velocidad.