“Quiero dar las gracias a un gran socialista como Diego Conesa porque ha hecho un extraordinario trabajo”, señaló el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su intervención en el Congreso del PSOE. Recordó que los murcianos “votaron cambio y hubo algún partido que traicionó ese cambio”, dijo en referencia a Ciudadanos, y por eso, aseguró, “el único partido que lo garantiza, ese cambio, es el PSOE, por eso necesitamos más votos, para que llegue de manera más contundente”. Sobre el nuevo secretario general en la Región, José Vélez, afirmó que es “un político de raza, y estoy convencido de que llevará, con empuje, al PSOE regional al Gobierno de esta Comunidad”.

Como ejemplo del compromiso del Gobierno de España con la Región, aseguró que “en cuatro años, el Gobierno progresista va a dar un 35 por ciento más de recursos que los que se dieron en los cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy”. También celebró la llegada de la Alta Velocidad a la Comunidad para “el segundo semestre del próximo año, de 2022”, y los 723 millones de euros en inversiones a la Región que están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Destacó especialmente el marco de actuaciones que el Estado ha preparado para recuperar el Mar Menor. “Y en esto no queremos confrontar con el Gobierno autonómico, pero al igual que el Gobierno de España se está comprometiendo con la regeneración del Mar Menor, pedimos que el Gobierno de Murcia arrime el hombro y también se comprometa”. 

La Constitución es la hoja de ruta

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que el Día de la Constitución, que se celebra mañana, 6 de diciembre "no es una efeméride más" sino que es "la educación pública, la pensión digna de los mayores y el Estado del Bienestar" y, por ello, ha subrayado, es "la hoja de ruta del Gobierno".

"Mañana se cumple el aniversario de nuestra Constitución y me gustaría hacer una reflexión sobre esta efeméride. No es una festividad más, la Constitución es la educación pública de nuestros hijos, es la pensión digna de nuestros mayores, es la salud de todos y todas", subrayó Sánchez.

Para el presidente del Ejecutivo, "si la democracia representa algo es a la Constitución Española". Así, ha añadido que la Constitución "es democracia, es el Estado del Bienestar y por eso es la hoja de ruta del Gobierno progresista de España".

Visita en Mula

Antes de que llegase al Congreso socialista, el presidente del Gobierno visitó las instalaciones de Frutas y Cítricos de Mula SCL (FRUCIMU), cooperativa agraria que desarrolla su actividad como referente en los mercados nacional e internacional y que lleva a cabo una decidida apuesta por la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Este Gobierno trabaja por dignificar el trabajo y la retribución de agricultores y ganaderos”, destacó Sánchez. En esta línea, el jefe del Ejecutivo destacó el compromiso del Gobierno de España con la economía social y el futuro del sector agroalimentario, que contará hasta 2027 con una inversión total de 52.784 millones de euros, entre los fondos comunitarios de la PAC y la aportación procedente de los PGE. Asimismo, el Gobierno apuntala, según el presidente, este compromiso con el impulso y reciente aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que equilibra el sector y garantiza la protección de agricultores y ganaderos, que hasta ahora han sido los eslabones más débiles de la cadena alimentaria.

El desafío de la pandemia

Te puede interesar:

 Sánchez aseguró que España está superando la pandemia con "prudencia, conciencia y conocimiento". "Casi el 90 % de la población diana está protegida ante el covid. Vamos a empezar dentro de nada, cuando lleguen las vacunas, a hacerlo con los menores de 12 años para que también se protejan", ha asegurado. En su intervención reconoció que España "sufre problemas y tiene desafíos", y ha dicho que "el más importante" es la superación de la pandemia, pero ha resaltado que "somos líderes en vacunación" y que hay alrededor de 20 millones de españoles con trabajo, una cifra "récord en la historia de la democracia".

"Lo más razonable es que cualquier patriota de verdad se sienta orgulloso del éxito colectivo, del logro de país", ha declarado Sánchez, que destacó el "gran ejemplo de responsabilidad en vacunación y prevención" de los jóvenes. En su opinión, la crisis de la pandemia ha hecho "más viva y más necesaria que nunca" a la socialdemocracia, cuyo modelo ha enfrentado al "neoliberal que vimos en la crisis financiera". "Nuestra recuperación está siendo mucho más rápida, está siendo mucho más justa y mucho más ejemplar porque no hay casos de corrupción como sí que hubo cuando ellos recortaban salarios, recortaban el estado de bienestar", dijo en referencia al PP.