La Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves un tercer caso en la región de paciente positivo con Covid-19 infectado con la variante ómicron, el primero por transmisión comunitaria.

Se trata de un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca, según ha informado la Consejería de Sanidad.

En este caso, el afectado no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante, ha detallado el Departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

De momento, se encuentra realizando el aislamiento en su domicilio, al igual que su contacto conviviente está guardando la preceptiva cuarentena.

La Dirección General de Salud Pública está investigando otros dos casos con sospecha de infección por esta nueva variante, ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viajes a países de riesgo.

Cinco casos confirmados

El Ministerio de Sanidad ha confirmado ya cinco casos de contagiados por la variante ómicron en España (dos en Cataluña y tres en la Comunidad de Madrid), mientras que existe una "alta sospecha" en un sexto paciente en Baleares, pendiente de los datos de la secuenciación.

Lo ha dicho la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, tras el Consejo Interterritorial celebrado en Córdoba.

Calzón ha detallado que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una evaluación de riesgo en la que especifica que se han notificado en todo el mundo 252 casos en 34 países de la variante del Sars_CoV_2 ómicron, 78 de ellos localizados en países de la UE.

Ha apuntado que la información disponible hasta el momento apunta a que se trata de infectados, de momento, asintomáticos o con cuadro leve.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que el Gobierno y las comunidades "están actuando con anticipación" y de forma coordinada, a la espera de que la comunidad científica "aclare algunas cuestiones que no sabemos" sobre la nueva variante. Por ello, ha abogado por "la cautela, precaución y la anticipación". 

Además, hay otros tres casos sospechosos en Cataluña y Castilla y León. Se trata de un hombre de 51 años y una mujer de 61 años que llegaron a España procedentes de Sudáfrica vía escala en Ámsterdam (Países Bajos). En ambos casos dieron positivo en Covid-19 en test de antígenos realizado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y confirmados posteriormente por secuenciación por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón.