El comisario jubilado José Manuel Villarejo anotó en su diario que el exvicepresidente de Repsol Ramón Blanco Balín confesó que el expresidente del Gobierno José María Aznar "le pidió que pagara a Bárbara Rey 300 millones de pesetas [1,8 millones de euros] en seis años”, según consta en una anotación del 27 de septiembre de 2015, a la que ha tenido acceso 'El Periódico de España'. De esta forma se trataba de evitar que la artista aireara su presunta relación con Juan Carlos I.

Blanco Balín fue nombrado en 2000 por el presidente de la petrolera, Alberto Cortina, vicepresidente de la compañía, para finalmente convertirse en 2002 en el consejero delegado (CEO). Y las anotaciones de Villarejo especifican que este empresario leonés aseguró que Telefónica y el banco Santander también habrían pagado cantidades similares a la actriz, lo que elevaría la cifra final a 900 millones de pesetas [5,4 millones de euros]: “En total fueron seis pagos anuales de 150 millones de pesetas [900.000 euros]. Ellos le daban el dinero al Cesid y estos a la artista”, anotó el polémico comisario, quien atribuye esta confesión a Blanco Balín, quien fuera amigo de José María Aznar.

Los papeles de Villarejo desvelan cómo Aznar pidió al Ibex comprar el silencio de Bárbara Rey sobre el Rey Juan Carlos. EPE

"Donantes externos"

El contenido de esta anotación se conoce después de que el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Alberto Saiz Cortés apuntara este fin de semana en el programa ‘Salvados’ que el pago del dinero para Bárbara Rey, quien supuestamente habría chantajeado a Juan Carlos I, -con quien habría mantenido una relación sentimental-, podría haber salido de “donantes externos” y no directamente de dinero público. No obstante sí reconoció que la actriz fue objeto de contratos por parte de la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana (Canal Nou).

Así respondió Saiz Cortés tras ser interpelado en el programa de La Sexta sobre la información contenida en el libro 'El jefe de los espías' con las anotaciones del exdirector del Cesid (ahora CNI) Emilio Alonso Manglano. En este trabajo realizado por los periodistas de 'ABC' Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote se asegura que Bárbara Rey habría recibido importantes cantidades de dinero a cambio de no airear sus relaciones con el entonces Jefe del Estado.

En concreto, habría ingresado 25 millones de pesetas [150.000 euros], al mismo tiempo que se le consiguió un contrato en RTVE. Pero sobre todo que se llegó a otro acuerdo para pagarle 600 millones de pesetas [3,6 millones de euros] más durante diez años, con dinero procedente de CNI. Bárbara Rey ha negado haber recibido cualquier cantidad de Juan Carlos I o su entorno.

"Acuerdo B. Balín"

Cuatro días antes de la anotación de Villarejo sobre Bárbara Rey, el comisario escribió, en relación al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez: "Petición de acuerdo B. Balín". Y un poco más abajo, en la misma hoja referida al 23 de septiembre de 2015, escribe: "Domingo D. Mera: Cita con Blanco Balín". Precisamente, este empresario es uno de los procesados que han llegado a un acuerdo con la fiscalía anticorrupción para declararse culpables en la pieza separada del caso Gürtel sobre las actividades de la trama liderada por Francisco Correa en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid).

En la documentación incluida en el sumario del caso Gürtel se encuentran extractos bancarios que muestran que la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), adquirida en 1999 por Repsol, realizó en 2002 dos pagos por un total de 566.409 dólares en la cuenta colectiva suiza denominada Soleado, controlada por la empresa Rhône Gestión de Arturo Fasana, el fiduciario de Juan Carlos I. De esa cantidad Blanco Balín recibió 143.704 dólares de la compañía argentina, según adelantó infoLibre. El resto de beneficiarios no fue identificado.

Fundación Zagatka

Por otra parte, Blanco Balín fue consejero entre los años 1990 y 1996 del Banco Zaragozano, cuya venta en 2003 permitió que la Fundación Zagatka, del primo del rey emérito Álvaro de Orleans, se embolsara una comisión. Así consta en un documento bancario de la entidad suiza Credit Suisse adelantado por Vozpópuli. Los fondos de esa cuenta sirvieron durante años para sufragar gastos de Juan Carlos I, principalmente vuelos privados. Y dos años después de la operación, Arturo Fasana creó a nombre de Alberto Cortina y de Blanco Balín la empresa Northcroft Trading Inc, radicada en Panamá.

En otra anotación del diario de Villarejo de 4 de abril de 2013, cuyo contenido ya fue adelantado por El Periódico de España, el comisario jubilado escribió que había obtenido información de Corinna Larsen sobre la existencia de una cuenta bancaria en Liechtenstein a nombre de la actriz Bárbara Rey. Estos hechos los habría puesto en conocimiento del entonces secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez.