La Audiencia de Madrid ha señalado para este lunes el juicio al cómico gallego David Suárez acusado de un delito de odio por un comentario sexual en Twitter sobre mujeres con síndrome de Down, por el que la Fiscalía pide que sea condenado a un año y diez meses de prisión y más de 3.000 euros de multa.

La vista se iba a celebrar el pasado 4 de mayo, pero a petición de la Fiscalía el Juzgado de lo Penal número 22 de Madrid la suspendió y elevó una consulta a la Audiencia Provincial por si la causa debía celebrarse en este tribunal al ser competente para este tipo de delitos, como así se acordó finalmente, según informaron a Efe fuentes jurídicas.

Los hechos se circunscriben a un tuit "de contenido humillante y vejatorio", según indica el escrito de acusación de la Fiscalía, que el cómico publicó el 18 de abril de 2018 en el que decía: "El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down".

Un comentario que el Ministerio Fiscal cree que hizo "con evidente desprecio hacia el colectivo de personas con síndrome de Down" desde un perfil abierto y que en junio de 2019 contaba con 77.963 seguidores.

El mensaje generó hasta ese día 10.000 comentarios, 4.778 retuits y 13.793 "me gusta", añade.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales del artículo 510.2 del Código Penal.

Este precepto prevé prisión de seis meses a dos años de cárcel para quien lesione la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito por motivos racistas, antisemitas, de ideología, religión o creencias, situación familiar, orientación o identidad sexual, por razones de género o por enfermedad o discapacidad.

La Fiscalía pide también que durante el tiempo de la condena se le inhabilite para el ejercicio de su profesión de humorista en las redes sociales y otros 5 años de inhabilitación para el ejercicio de profesión u oficio educativo en el ámbito docente, deportivo o de tiempo libre.