Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Aparecen más casos de ómicron en Europa y España refuerza el control aeroportuario

El Gobierno intensifica contactos con la UE y las comunidades | Los pasajeros de Reino Unido deberán entrar vacunados | Ya hay positivos de la variante en 4 países europeos

Viajeros en el aeropuerto del Prat.

En una suerte de déjà vu del comienzo de la pandemia, cuando los casos del virus de Wuhan se anunciaban a cuentagotas por los gobiernos, Europa vive estos últimos días pendiente de las confirmaciones de ómicron, la nueva variante declarada “de preocupación” por la OMS, y de la que se estudia su transmisibilidad y posible escape vacunal. El Gobierno anunció ayer el endurecimiento de los controles a los países considerados de riesgo, una lista en la que se incluye a Reino Unido, que ha confirmado dos positivos. Alemania, que anunció ayer dos casos en Múnich, e Italia, se unen a Reino Unido y a Bélgica como los cuatro países europeos donde se han detectado casos de ómicron, variante del SARS-CoV-2 con un número récord de mutaciones.

La OMS analiza el riesgo potencial de la nueva variante ómicron y pide tiempo para estudiar su impacto

La OMS analiza el riesgo potencial de la nueva variante ómicron y pide tiempo para estudiar su impacto. Agencia ATLAS / Reuters

España, que no ha detectado por ahora ningún caso de esta nueva variante, ha endurecido los controles en las entradas para los viajeros de varios países africanos, que deberán presentar una prueba negativa aun estando vacunados, y a los de Reino Unido, que ya solo podrán ingresar con el certificado de vacunación.

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, dijo este sábado, en la apertura del 14º Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, que la mejor receta para combatir el COVID es “responsabilidad, vacuna y mascarilla”. “El Gobierno de España trabaja con la máxima coordinación con los Estados miembros y con la Comisión Europea. Trabajamos para tomar las decisiones con la mayor de las celeridades”, aseguró Sánchez, que no citó expresamente la nueva variante.

Fuentes de la Moncloa detallaron que se está coordinando la acción gubernamental con la UE y con las comunidades autónomas, reforzándose los contactos a todos los niveles.

El BOE publicó ayer una resolución por la que se impone prueba negativa en SARS-CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo –Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue– realizada como máximo 72 horas antes del ingreso, con independencia de que hayan sido vacunados o que hayan padecido la enfermedad.

Reino Unido, el país europeo donde más genomas del virus se secuencian–unas 10 veces más que España–,confirmó ayer dos casos de la variante ómicron en las localidades de Chelmsford y Nottingham.

En apenas dos semanas se han confirmado una treintena de casos no solo en Sudáfrica y en la vecina Botsuana, sino también en Hong Kong y en varios países europeos. Algunos de los casos, como el de Bélgica, no tienen vínculo epidemiológico con el sur de África, lo que sugiere que la variante ómicron está ya bastante extendida.

El prestigioso inmunólogo estadounidense Anthony Fauci, asesor jefe de la Casa Blanca para asuntos médicos, admitió este sábado que es muy posible que ómicron ya haya llegado a EEUU sin haber sido detectada. “Cuando tienes un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes”, apuntó Fauci a NBC.

Está por ver la gravedad de la enfermedad que produce. La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, dijo este sábado que por el momento causa “enfermedad suave”, y que no ha habido saturación hospitalaria ni se han detectado casos en personas vacunadas en el país.

La falta de vacunación en África pasa factura

"Es paradójico que en el momento en que se discute en algunos países la necesidad de una tercera dosis y/o vacunar a los niños, en un país con el 23% de vacunación surja una nueva variante ‘muy preocupante’. Como si el propio virus nos quisiese decir algo"

decoration

Con este tuit irónico lamentaba ayer José Gómez Rial, inmunólogo del Hospital Clínico Santiago, el error de no extender la vacunación a los países menos favorecidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó este sábado que urge dotar de dosis a esos países para evitar que surjan variantes más peligrosas. “Sólo evitaremos que surjan nuevas variantes si somos capaces de proteger a toda la población mundial, no sólo las partes mas prósperas”, señaló en un comunicado Seth Berkley, consejero delegado de la Alianza para las Vacunas GAVI, que junto a la OMS distribuye vacunas contra el COVID-19 a países en desarrollo a través de la plataforma Covax.

Más de 60 pasajeros procedentes de Sudáfrica, aislados en Ámsterdam tras dar positivo

Más de 60 pasajeros procedentes de Sudáfrica, aislados en Ámsterdam tras dar positivo. Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Reuters

61 viajeros con el virus, retenidos en Ámsterdan

Al menos 61 viajeros integrantes de dos vuelos procedentes de las ciudades sudafricanas de Johanesburgo y Ciudad del Cabo, con 600 pasajeros en total, dieron positivo de coronavirus tras aterrizar en Ámsterdam, aunque no está claro si portan la nueva variante ómicron. Los viajeros fueron alojados en un hotel en la zona de Schiphol bajo vigilancia de las autoridades locales. Deberán cumplir una cuarentena de al menos siete días si presentan síntomas, y de cinco días si son asintomáticos. Las autoridades neerlandesas están tratando de localizar a unas 5.000 personas que llegaron la última semana de algún país del sur de África para someterlos a una prueba de coronavirus.

Compartir el artículo

stats