Todo apunta a que Teruel Existe será solo el principio. La España vaciada se organiza para concurrir al próximo ciclo electoral y entrar de lleno en instituciones autonómicas y nacionales. La llegada de la agrupación turolense a las Cortes Generales ha abierto la puerta a que otras plataformas similares busquen un escaño desde el que representar los intereses de sus provincias, mientras crece la alarma en los partidos tradicionalesPP y PSOE, que además ponen en duda que instrumentos localistas sean la mejor manera de defender los derechos de los ciudadanos.

Lo que está claro es que las próximas elecciones se jugarán en la España interior. La coordinadora de la España vaciada tuvo su cumbre clave el pasado mes de septiembre en Priego (Cuenca). La III Asamblea General que representa a más de 160 colectivos de 30 provincias y doce comunidades acordó crear “un instrumento de participación” para concurrir a las próximas citas electorales. La cuestión es cómo se definirá ese instrumento. 

Según ha podido saber El Periódico de España el principal debate está entre constituir una formación única de ámbito nacional que podría tener por nombre algo similar a “España vaciada” aglutinando todas esas plataformas, o concurrir en las distintas circunscripciones en las que vean oportunidad de pelear por un escaño con marcas blancas (Soria Ya, Levanta Jaén…). Teruel Existe, de hecho, concurrió como una agrupación de electores.

Precisamente, la coordinadora estudia a fondo el sistema electoral español para intentar dar con la tecla, consciente de que necesitarán optimizar al máximo los votos. En la agrupación turolense que el diputado Tomás Guitarte representa en el Congreso tienen claro que “el proyecto que defienden no es local, sino que denuncia problemas locales que son compartidos en muchos territorios”. Especialmente apuntan al “abandono institucional” de los dos grandes partidos y al éxito de los movimientos sociales de base que se alejan de las luchas partidistas para centrarse en los asuntos reales que afectan a los territorios de las zonas interiores.

Más allá de las encuestas más recientes (muchas confirman que la irrupción de estos movimientos podría ser determinante, aunque la horquilla de escaños según cada sondeo es todavía muy amplia) en la coordinadora de la España vaciada dan por hecho que obtendrían grupo parlamentario propio, con independencia de la fórmula escogida para acudir a las generales.

Es decir, se trata de ver cómo podrían tener más fuerza. Pero cuentan con que, tal y como están las cosas ahora, conformarían grupo propio y podrían tener la llave del próximo Gobierno. Las plataformas decidieron en Priego dar el paso hacia un instrumento electoral porque entienden que la presencia en el Congreso es la única garantía del cambio. Se da la circunstancia de que en la Cámara Baja hay un total de 16 partidos representados y sólo cinco son de ámbito nacional. De hecho, los nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña son el mejor ejemplo, reconocen en algunos de los movimientos, de cómo se consiguen las cosas en las negociaciones nacionales.

El asunto tiene mucha enjundia y ha puesto en alerta a barones territoriales de PP y PSOE, que piden a sus formaciones defender la España rural y frenar el auge de estos partidos localistas. La preocupación dentro del partido de Pablo Casado va en aumento, considerando que la victoria a nivel nacional sólo llegará si consiguen retener el apoyo en todas las provincias del interior.

En este momento, hay algunos territorios que cuentan con especial apoyo en sus plataformas. Además de Teruel Existe (que según manifiestan a este diario tienen muchas opciones de ampliar sus bases a Huesca y Zaragoza), Soria Ya es el otro movimiento de referencia. También Adelante Jaén está en auge, en un momento en el que las elecciones andaluzas están encima de la mesa a la espera de saber si habrá o no adelanto electoral. En Castilla-La Mancha, Cuenca Ahora gana peso.

Los cálculos de Teruel Existe pasan por la posibilidad de obtener representación en las tres provincias aragonesas, a las que podrían sumarse también con bastantes probabilidades diputados en León, Zamora o Palencia en Castilla y León. Segovia es más difícil, pero también está en las quinielas. Extremadura es otra de las comunidades en las que los movimientos empiezan a hacerse notar (tanto en Badajoz como en Cáceres).

El desequilibrio es la principal carta de presentación de la España vaciada, que rechaza además las políticas enfocadas exclusivamente al sector agrario y ganadero. “Nuestro modelo crece porque pedimos equilibrio y oportunidades para todos los territorios. Lo mismo que dice la Constitución”, insisten a El Periódico de España voces de la España vaciada que reconocen “ser conscientes” de que los grandes partidos sacarán la artillería pesada contra ellos.