La Fiscalía ha recurrido la orden que el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea dio a la Policía para investigar supuestos pagos que, según el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como 'el Pollo' Carvajal, habría efectuado el Gobierno de Venezuela a exlíderes de Podemos como Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa.

Según informan a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un recurso donde impugna parcialmente parte de las diligencias encomendadas por el magistrado de refuerzo del juzgado central de instrucción número 6, a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

En concreto, según publica 'ABC', el Ministerio Público no está de acuerdo con investigar las cuentas de diversas empresas - Viu Comunicaciones y Viu Europa-, que habrían sido señaladas por el exgeneral Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, como supuestas tapaderas de Podemos.

Entre las cuestiones que el juez pidió investigar a la Policía se encontrarían presuntas transferencias de fondos de Venezuela -un total de 142.000 dólares (unos 125.507 euros)- a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de Viu Comunicaciones.

También solicitó averiguar la presencia de Monedero en Venezuela y acreditar presuntos cobros a través de la petrolera estatal venezolana (PDVSA).

El rastreo de los movimientos bancarios de Bescansa, Lago y Jerez y un estudio de las dos empresas mencionadas también forman parte de las pesquisas encomendadas a los agentes.

El juez tomó esta decisión en el marco de unas diligencias sobre la financiación de Podemos archivadas en 2016 y reabiertas al conocer las revelaciones de Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana.

Carvajal ha declarado en diversas ocasiones tras ser detenido en septiembre en Madrid después de permanecer en paradero desconocido casi dos años para evitar ser extraditado a Estados Unidos (EEUU), una entrega que el exgeneral ha tratado de paralizar por todos los medios.

Actualmente, ese proceso de entrega está a la espera de que la Audiencia Nacional responda a las garantías ofrecidas por Estados Unidos, que el fiscal consideró suficientes, a diferencia de la defensa del exgeneral.