El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado este jueves que durante la pandemia se ha comprobado que "las medidas, para situaciones similares, pueden ser similares", pero ha considerado que ante situaciones diferentes, las medidas no tienen por qué ser iguales.

Simón ha hecho esta reflexión este jueves en declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, tras pronunciar la conferencia inaugural del III Congreso de Médicos Jóvenes del Colegio de Médicos de Toledo, al ser preguntado por los medios de comunicación si ve necesario que en España se adopten medidas restrictivas como las impulsadas en los últimos días en otros países de Europa, como el caso de Bélgica, que ha vuelto a hacer obligatorio el teletrabajo ante el repunte de casos.

En este sentido, Simón ha afirmado que, en estos momentos, España tiene una "situación muy distinta" de otros países del este de Europa y por ello, ha considerado que si las situaciones no son similares, no se deben aplicar las mismas medidas, aunque ha emplazado a "ver lo que va pasando en las próximas semanas" y ver qué se tiene que proponer cuando se vaya acercando la Navidad.

"Yo no me atrevería a decir que vamos a estar muy mal o muy bien, es muy difícil", ha reconocido Simón, que ha apuntado que el coronavirus es "impredecible", aunque ha considerado que España "parte de un punto quizá mejor que otros países por las coberturas muy altas de vacunación" y porque se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en los interiores.

Con todo, ha pedido prudencia e "ir dando un paso detrás de otro".

En cuanto a la obligatoriedad de pedir el pasaporte covid para acceder a locales de hostelería, se ha preguntado los motivos para que así sea, pues ha recordado que en España la tasa de vacunación en mayores de 12 años es casi del 90 por ciento, por lo que "el 90 por ciento podría generar ese pasaporte covid", del mismo modo que alguien puede hacerse una prueba y a las dos horas estar infectado.

A su entender, es "una opción que puede llegar a ser útil" sobre todo en países con menor tasa de vacunación y, en España, para viajar al extranjero, pero ha apuntado que para entrar en los locales de hostelería a su juicio "tendría un impacto menos importante, puede ser una herramienta más".

En cuanto a las declaraciones del número dos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, Agustín Portela, que ha considerado que "al final nos vamos a infectar todos" de coronavirus, Simón ha opinado que "si el virus sigue circulando, podemos con el tiempo llegar a estar todos expuestos a él", aunque ha matizado que "otra cuestión es que nos infectemos".

"Expuestos al virus podemos llegar a estarlo todos si sigue circulando", ha reconocido Simón, que ha incidido en que dependerá de si se logra controlar la circulación y si la ciudadanía está o no vacunada el que los ciudadanos se infecten.

Por lo tanto, ha señalado que habrá que estar pendiente de "la efectividad de las vacunas y de la exposición de cada uno".

Asimismo, su ponencia ha versado sobre el uso de la información científico-técnica y, entre otras cuestiones, ha analizado la efectividad de las vacunas, sobre lo que ha dicho que si una persona se vacuna contra la covid-19 tiene una probabilidad cinco veces menor de tener que ser hospitalizado por covid-19 que si no está vacunado.

También ha comentado que en Europa, el inicio de la pandemia, los sistemas de vigilancia epidemiológica no medían los mismos parámetros, por lo que "cuando unos generaban datos sobre ovejas, otros generaban datos sobre vacas", por ejemplo.