Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

14º Congreso del PSPV

El PSPV abre el congreso para reelegir a Puig con el foco en el turismo: cierra filas con el modelo de Benidorm

La cumbre arranca en la capital de la Costa Blanca con la defensa de la resiliencia que ha mostrado el sector durante la crisis del covid u Avanzar hacia la sostenibilidad es el principal reto para fortalecer la actividad tras las consecuencias de la pandemia

Ximo Puig, Vicent Grimalt, José Vicente Mascarell, Francesc Colomer y Nuria Montes, hoy en Benidorm.

La elección de Benidorm como escenario para la celebración del 14 congreso del PSPV fue en sí misma una decisión cargada de intencionalidad. Los socialistas valencianos buscaban lanzar un mensaje de apoyo firme al principal motor económico de la Comunidad, el sector turístico, tras la peor crisis de todos los tiempos por el bloqueo por la crisis pandémica. De hecho, la cumbre que revalidará el tercer mandato consecutivo de Ximo Puig al frente de la formación, la que se celebra hasta el domingo en el corazón turístico del territorio valenciano, arrancó este viernes con un coloquio abordando, precisamente, los retos de futuro de dicha actividad, con el foco puesto en la indispensable sostenibilidad.

"Nuestro modelo turístico es el más patriota. No se puede deslocalizar"

Francesc Colomer - Secretario autonómico de Turismo

decoration

Bajo el lema "Para la mayoría. La nueva vía valenciana", la cumbre socialista, organizada en uno de los rascacielos más icónicos de Benidorm, el hotel Gran Bali, arrancó con la celebración de la mesa redonda sobre "El Nuevo Turismo. Foro de Turismo Sostenible", moderada por Francesc Colomer. El secretario autonómico de Turismo defendió que el modelo valenciano "ya participa en el New Green Deal", puesto que no se hace nada al margen de la digitalización y la economía circular. También reivindicó el turismo como un "sector estratégico que genera innovación, dinámica y da impulso a otros sectores". Dijo, además, que el sistema enraizado en la Comunidad Valenciana es "un modelo de modelos turísticos que tiene una enorme fortaleza". 

Ni Colomer ni el resto de participantes en el coloquio hicieron mención alguna a la polémica tasa turística que una parte del Gobierno autonómico quiere implantar ya en la Comunidad, una posibilidad que los socialistas han frenado, al menos, hasta que se registre una efectiva recuperación económica y, en cualquier caso, adaptando ese posible gravamen a las pernoctaciones a las particularidades de cada población. Nunca, aseguran, en Benidorm. La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, puso el acento en la necesidad de prestigiar al sector y consideró que la "sostenibilidad social y económica" ya está presente en ciertas vertientes, puesto que no está impulsado por grandes multinacionales, sino por pequeños empresarios comprometidos con esta tierra. 

"Tenemos el reto de prestigiar el sector, que el turismo llegue a ser admirable"

Nuria Montes - Secretaria general de Hosbec

decoration

La mesa redonda, en la que también intervinieron el profesor José Vicente Mascarell; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; y la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales, Daniela González, congregó, además, a diversos representantes de la sociedad alicantina, como Esther Guilabert, quien asumirá la secretaría general de la CEV o la directora del aeropuerto, Laura Navarro.

Puig defiende el potencial del sector en la recuperación emocional

Avanzar en sostenibilidad y mejora salarial para que el turismo suponga una potencia enorme y ayude, también, a la recuperación emocional tras la pandemia. Ese fue uno de los mensajes que lanzó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada a Benidorm, donde el PSPV desembarca este fin de semana para "evidenciar el apoyo de los socialistas al turismo". 

El secretario general del PSPV defiende que el turismo debe avanzar en formación y mejora salarial

decoration

El secretario general del partido explicó que el objetivo del 14 congreso, en el que será reelegido sin candidato alternativo, es que sirva para dar respuesta a los grandes problemas que tiene la sociedad valenciana y buscar soluciones para la mayoría, con tal de "acabar con la polarización y las situaciones de fanatismo". Tanto insiste Puig en la integración que, preguntado sobre el exministro José Luis Ábalos y sus dirigentes afines,  alegó que "en este partido se ha acabado el nominalismo", y que "aquí todas las personas son valiosas". "Lo que se trata es de que todo el mundo aporte aquello que puede sumar mejor a una causa común", zanjó.

El agravio que sufre la Comunidad en el reparto de fondos del Estado, que se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de Puig, estará muy presente en el cónclave que se celebra a una semana vista de una importante cita, como será la manifestación por la infrafinanciación que se celebra el próximo sábado. El jefe de los socialistas valencianos confirmó que asistirá a una marcha que, según enfatizó, pretende "reivindicar el problema valenciano, que no va contra nadie, sino a favor de la sociedad".

Compartir el artículo

stats