El PP dará la batalla de la despoblación en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado con un plan alternativo que carga contra las partidas “insuficientes” del ministerio de Teresa Ribera. Después de que las enmiendas a la totalidad fueran tumbadas la semana pasada, los populares se centran ahora en las enmiendas parciales con la intención de influir en algunas decisiones que consideran del todo ineficaces. Especialmente en lo que respecta al reto demográfico, criticando a la ministra del ramo “por defraudar una vez más las expectativas” y haber elevado “a rango de vicepresidencia” una cartera que se centra en la transición ecológica pero actúa “contra el medio rural”

El partido de Pablo Casado ha registrado un ambicioso paquete de enmiendas con la creación de un fondo de restauración ecológica al reto demográfico que incluiría todas las actuaciones del ministerio con impacto en la España rural y, al mismo tiempo, un plan específico de investigación científica e innovación aplicado a la actividad cinegética que, según el PP, debe contar con una apuesta decidida de las administraciones. El objetivo de esta ofensiva para los Presupuestos es doble: recuperar la iniciativa en territorios clave donde avanzan plataformas de la España vaciada conectadas con grupos como Teruel Existe, y ahondar en la división que existe dentro del propio PSOE en según qué territorios.

Una de las medidas clave de las enmiendas del PP es suprimir de manera inmediata la inclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Además, el texto al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, también propone elevar a 100 millones de euros (frente a los 20 millones presupuestados) las ayudas a la ganadería extensiva para la cohabitación con este animal. Es un debate que ya estaba encima de la mesa, pero el PP lo llevará Congreso obligando al resto de fuerzas a retratarse. Y al partido de Casado no se le escapa la división que el asunto genera dentro del propio PSOE. 

Como publicó este diario, la apuesta verde del Gobierno y las medidas ecologistas de Ribera levantan ampollas entre algunos barones socialistas, que defienden las particularidades de sus territorios. Asturias es una de las comunidades que se opone abiertamente a que el lobo forme parte del LESPRE (interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial) y Castilla La-Mancha, por ejemplo, insiste en que tiene vinculados 600.000 empleos al sector de la caza. En Castilla y León, gobernada por el PP y Ciudadanos, la oposición es también frontal. El PP es consciente de que la enmienda meterá el dedo en la llaga.

 Plan fiscal, educativo y cultural

En el paquete de enmiendas el PP también plantea varias iniciativas de tipo fiscal como bonificaciones en Sociedades del 50% de la cuota resultante para aquellas empresas cuya producción o facturación se genere un 70% en establecimientos localizados en municipios de menos de 5.000 habitantes. También prevé ayudas estatales (de finalidad regional) para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel por su baja densidad de población. El texto de los populares recuerda que en el marco establecido a nivel europeo, estas ayudas deben servir para corregir los desequilibrios que sufren a través de una reducción de los costes de gastos corrientes de las propias empresas. En especial, insisten, las destinadas a bonificar los costes de las cotizaciones a la Seguridad Social. La novedad es que la enmienda recoge que todas las ayudas entren en funcionamiento en enero de 2022

El líder del Partido Popular, Pablo Casado (d) junto con su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra (i) en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El plan también recoge una dotación de infraestructuras de fibra óptica y propone incrementar esa partida en 30 millones de euros para municipios ubicados en zonas blancas que más lo necesitan. En materia de educación, la propuesta pide una estrategia de universidades activas contra la despoblación que sea capaz de “parar la sangría de población y retener talento y empleadores en el mundo rural”. 

En cuanto al ámbito cultural, el plan de los populares pasa por dotar con 10 millones de euros un nuevo plan nacional de protección del Arte Sacro, haciendo hincapié en que en España hay cerca de 30.400 bienes culturales, de los que más de la mitad son monumentos o zonas arqueológicas y se encuentran dispersos por todo el territorio. La mayoría de ese patrimonio mueble o inmueble, recuerda el texto, se encuentra en áreas rurales con escasa población.

El paquete de enmiendas parciales del PP tiene una ambición transversal y, de ahí, que afecte a distintas partidas. También en vivienda, proponiendo una subvención a las CCAA para desarrollar un plan de acceso dentro del medio rural que tenga problemas de despoblación, y que estaría dotado con 200 millones de euros. En empleo la principal novedad está referida a potenciar acciones de empleabilidad para la mujer rural y promover programas que faciliten el acceso de jóvenes a la actividad agraria. Además, el principal partido de la oposición plantea crear un complemento de destino para los miembros de la Guardia Civil que actúen en municipios afectados por la despoblación.