La tradición que arrastra Torremolinos como escenario de cónclaves políticos es innegable y la ‘coronación’ este fin de semana de Juan Espadas se sumará a una colección de hitos y ‘momentazos’ vinculados al socialismo. Todos ellos parten del hecho simbólico de que esta población acogiese, en 1977, el primer congreso del PSOE de Andalucía. Esa es la referencia a la que Espadas se acogió para elegir a la ciudad costasoleña para el Congreso regional, que espera la participación de unas 2.000 personas y la visita final del presidente del Gobierno y líder nacional socialista, Pedro Sánchez.

Con el Palacio de Congresos y varios hoteles como escenarios de las ponencias, se darán cita unos 1.500 invitados y 520 delegados elegidos en las ocho agrupaciones provinciales y las Juventudes Socialistas, que aporta a 24 de ellos. La malagueña es, con 68 representantes electos, la segunda delegación más numerosa, ya que el PSOEde Sevilla acude con un centenar de ellos.

Tras el Ágora previo del viernes por la tarde, la inauguración tendrá como protagonistas este sábado, a las 11.30 horas, a la ministra María Jesús Montero y la vicesecretaria general del PSOEa nivel nacional,Adriana Lastra.    

En las vísperas del cónclave, conviven aquellas especulaciones apegadas al pasado reciente del socialismo andaluz y al morbo con las actuales que tratan de vaticinar quiénes serán recompensados por Juan Espadas en el reparto del poder orgánico. Respecto a las primeras, a los expresidentes de la Junta Andalucía y exlíderes regionales de la formación Manuel Chaves y José Antonio Griñán no se les espera, aunque serán mencionados en un acto simbólico para recordar a los artífices de las más de cuatro décadas de andadura socialista andaluza. Se ha tratado de borrar las máximas huellas presenciales que remitan a la sentencia de los ERE que castigó al Gobierno autonómico del PSOE.

A quien no se descarta, pero con matices, es a la secretaria general saliente y expresidenta también de la Junta, la ‘reciclada’ en senadora Susana Díaz. Eso sí, los nuevos dirigentes no pretenden cederle sus focos en exceso, según se desprende del comentario que hizo en días pasados la actual portavoz en el Parlamento de Andalucía y principal lugarteniente de Espadas, la jiennense Ángeles Férriz«Imagino que asistirá como cualquier otra persona más».

El domingo se conocerá la Ejecutiva Regional que acompañará a Juan Espadas en el inicio de su ciclo como secretario general del PSOE andaluz. Eso sí, el propio Espadas ha ido adelantando por entregas algunos de los nombres. Se prevé tan variada como numerosa y aparentemente integradora.

 Así, Ángeles Ferriz será la vicesecretaria general, Manuel Pezzi se convertirá en presidente y el alcalde de la localidad granadina de Maracena, Noel López Linares, sería su Secretario de Organización. Además, integrará en su equipo a los secretarios generales ‘susanistas’ que han dado un paso al lado en sus provincias para facilitar la renovación: Verónica Pérez (Sevilla); Antonio Ruiz (Córdoba) y José Luis Ruiz Espejo (Málaga). A ellos se unirá también Irene García (Cádiz).  

Asimismo, este Congreso Regional que se presume tranquilo servirá de campo de batalla en el que recabar apoyos para los congresos provinciales de diciembre. Sin ir más lejos, el relevo de Ruiz Espejo en el PSOE de Málaga se antojará inevitable en sus mentideros. Quedará bastante cercano el anuncio que hizo este miércoles el portavoz municipal socialista en la capital malagueña, Daniel Pérez, quien se presume como el gran favorito al contar con un acuerdo con el núcleo duro ‘susanista’ y destacados ‘sanchistas’ de primera hora. Aunque hasta el lunes no se pueden formalizar las precandidaturas para concurrir en unas primarias provinciales, este sábado también se cumple una semana desde que el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez ‘Nono’, diese a conocer su proyecto para enfrentarse a la opción más oficialista que representaba entonces -a la espera de que fuese confirmada- Daniel Pérez.