Los Reyes de España han visitado este jueves Tui para entregar el premio de mejor escuela del año 2020 al CRA Mestra Clara Torres de Tui. La expectación en el municipio desde primera hora era máxima, y más de un centenar de personas esperaban en la entrada del aula de Baldráns, la primera parada de don Felipe y doña Letizia, a los que recibieron con una sonora ovación.

Los Reyes entraron a las instalaciones educativas y acompañaron a los niños en algunos de los talleres en los que participan, como en un showcooking donde preparan platos con comida de proximidad o el proyecto de biblioteca creativa donde construyen instrumentos musicales.

Tras la entrega del premio y los discursos de las directoras del centro fue el rey Felipe VI el que tomó la palabra con una intervención bilingüe en gallego y castellano. "De la misma manera que celebramos los éxitos en el deporte, el arte o las empresas, también tenemos que celebrar los logros en educación. Y este premio al colegio rural Clara Torres de Tui permitirá dar a conocer sus proyectos a otros centros. La escuela rural es un escenario magnífico para fomentar la igualdad de oportunidades. Queremos decirle a los profesores que la sociedad confía en vuestro compromiso y a los alumnos decirles que estudiar ayuda a construir un mundo mejor.

"A los alumnos decirles que estudiar ayuda a construir un mundo mejor"

Antecedieron al Rey en el escenario la directora del Mestra Clara Torres, Marta González, y la exdirectora e ideóloga de este colegio tan especial, Teresa Domínguez, quien ha explicado que "el centro es una historia de vida a partir de la pasión de gente que a lo largo de 20 años concibieron la educación como un servicio".

Según Domínguez, "la sociedad del siglo XXI necesita seres humanos resilientes, empíricos, respetuosos, que sepan ser y estar, y eso se aprende mejor en un entorno rural con una ratio pequeña" de profesores-alumnos, como sucede en este caso, con 13 maestros para tan solo 53 niños.

Por su parte, González ha señalado que su intención es "continuar el maravilloso trabajo de Teresa, entre otras cosas porque entiende que "el futuro se presenta alentador para un entorno rural", donde se dan "circunstancias inspiradoras para educar".

Los Reyes estuvieron acompañados de otras autoridades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Tui Enrique Cabaleiro. Ahora visitarán el aula de Pexegueiro del colegio agrupado y posteriormente tendrá lugar el acto oficial de entrega del galardón a mejor escuela de año a este colegio rural de Tui.